Asisten a 200 connacionales y centroamericanos
El 40 por ciento son menores repatriados de Estados Unidos
Con un promedio de 200 asistencias a niños y adolescentes mexicanos y centroamericanos cerrará este mes el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).
José Guadalupe Villegas García, director del organismo, indicó que el 40 por ciento son menores connacionales que fueron repatriados de Estados Unidos por autoridades de inmigración.
Agregó que el 60 por ciento de los menores son de origen centroamericano, quienes fueron interceptados en carreteras de esta región fronteriza por autoridades federales y estatales.
En cuanto a género, el funcionario dijo que el 15 por ciento son mujeres, en su totalidad niñas centroamericanas, que vienen acompañadas por sus padres o familiares.
Las menores centroamericanas ya fueron deportadas por las autoridades migratorias mexicanas a sus lugares de origen, junto con sus padres o familiares que las acompañaban, apuntó.
Entre los menores mexicanos repatriados del vecino país no se cuentan niños, solamente adolescentes de entre 14 y 17 años, quienes fueron detenidos en el Valle de Texas al poco tiempo de haber cruzado el río Bravo, explicó Villegas García.
Mediante la colaboración con las autoridades del DIF, se estableció contacto con los adolescentes repatriados para que regresen a sus hogares, en su mayoría ubicados en localidades del estado.
Hasta ayer tenían un reporte de 180 atenciones a menores connacionales y centroamericanos en situación migratoria, por lo que prevén que al concluir el mes sumen dos centenares, a quienes les proporcionan asistencia integral en el organismo.
DEJA TU COMENTARIO