Campamento migratorio llena hasta las jardineras
Cada día hay más migrantes y se acaba el espacio en la Plaza de la República
El campamento de migrantes centroamericanos que espera cruzar a Estados Unidos desde Reynosa se ha extendido por la totalidad de la plaza de la República, incluyendo jardineras.
Para resguardarse de las condiciones meteorológicas y crear un “sitio seguro” persisten colgados los plásticos, pedazos de tela y cartones de los metales del quiosco principal, así como de los árboles.
Además casi un centenar de casas de campaña están las áreas verdes, acompañados de tendederos de ropa.
De acuerdo a datos del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), esta comunidad asciende a un promedio de 400 personas incluyendo menores, y hasta el momento se carece de fecha para partir.
“Nosotros quisiéramos saber hasta cuándo vamos a estar aquí, no nos gusta vivir en estas condiciones pasando fríos, lluvias y calor con nuestros hijos, pero mientras las autoridades no nos brinden una respuesta aquí debemos permanecer, ya que no podemos regresar a nuestros países”, mencionó Carolina migrante de El Salvador.
Ella llegó a Reynosa hace 3 semanas con su hija de 8 años, pero la creación del campamento donde ahora se ubica ocurrió a finales de marzo de este año, cuando autoridades federales desplazaron a un pequeño grupo que se encontraba en las inmediaciones del Puente Reynosa-Hidalgo.
“Muchas personas pueden opinar de nosotros y decir que estamos mal por estar aquí, que damos mala imagen, pero si supieran las condiciones que atravesamos, yo creo que nadie busca ser migrante”, dijo Nadia, proveniente de Guatemala.
El refugio migratorio también abarca los pasillos de este lugar, en donde los menores buscan distraerse con juegos improvisados.
Mientras tanto, el campamento cada día crece más, ante la deportación que no frena desde Estados Unidos hacía México.
DEJA TU COMENTARIO