Carretoneros sin chamba
Por el cierre de los negocios no esenciales, los trabajadores de la basura tienen pérdidas entre un 60 y un 70 por ciento
Con el cierre de estéticas, tiendas de ropa, zapatos, artículos decorativos, para el hogar, de manualidades, joyería, entre otro comercios considerados no esenciales, se han registrado pérdidas de entre un 60 al 70 por ciento en las percepciones que reciben los carretoneros.
Desde finales de marzo han notado una disminución en sus clientes, Porfirio Herrera, quien tiene más de 20 años dedicándose a este oficio explicó que solo recogen la basura de 3 de cada 10 negocios considerados clientes. “Son momentos difíciles también para nosotros, porque ya teníamos nuestra ruta definida en base a los clientes, ahora son pocos los que están abiertos, si cada grupo de 10 solo están 3 con servicio, se refleja en nuestras ganancias”.
De acuerdo a números oficiales, en esta frontera existen 220 carretoneros que brindan servicio de recolección, ajena a las unidades municipales.
Sus rutas pueden variar conforme a la demanda y su trabajo lo realizan a cambio de propinas. “Antes obteníamos entre 250 y 300 pesos al día, ahorita solo estamos entre los 150 pesos cuando nos va bien, además de que tenemos que poner gasolina porque ya no es como antes que tenias caballo, ahora hay que darle mantenimiento a las unidades“, insistió Porfirio.
Insistió en lo importante que es para los carretoneros contar con apoyos y préstamos para recuperarse de la crisis económica que ha traído el covid-19 dese finales de marzo.
DEJA TU COMENTARIO