Crean albergue sin certeza legal
Hay un litigio por el predio en donde se construye el nuevo albergue, pero el alcalde aseguró que tienen la promesa que les donarán el terreno
Mientras el Ayuntamiento de Reynosa presume de aportar el 90 por ciento del recurso con el que se construye el nuevo refugio para migrantes, el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, reconoce que por el momento no hay certeza legal sobre la propiedad.
“Esta ahorita en un litigio, pero la persona que es el dueño ya nos dio su palabra de que lo va a donar, tiene 91 años, no puedo comentar quién es la dueña por temas de seguridad, pero se está hablado con mucho gusto para que ellos lo puedan donar lo antes posible”. refirió ayer.
La obra en la colonia Aquiles Serdán, a un costado del basurero Las Calabazas inició hace ya varios meses sobre un predio que fungía como campos deportivos, lo que provocó molesta entre los usuarios.
En la actualidad registra un avance promedio del 85 por ciento, y sin certeza, los planes van enfocados a trasladar a la comunidad migrante que pernocta en la Plaza de la República desde hace ya un año, que asciende a más de 3 mil 500 personas.
LA TARDE ha evidenciado que la obra ya tiene bardas, cuartos donde se pretenden habilitar baños, oficinas con presencia de asociaciones civiles.
Lo único que falta para moverlos, afirmó Peña Ortiz, es conectar servicios básicos, una labor en la que participa personal de servicios públicos primarios.
¿CUÁNTO DINERO?
Las declaraciones del alcalde surgen luego de que asociaciones civiles afirmaron en una rueda de prensa que la construcción se financia en su mayoría de aportaciones no gubernamentales.
Por lo que ayer, LA TARDE cuestionó al alcalde sobre la cantidad de recurso que el municipio ha gestionado en este sentido y al respecto contestó; “En cuanto tenga los datos finales con mucho gusto te los hago saber, tenemos el apoyo del Municipio, de Servicios Públicos e inversiones de diferentes organizaciones, como lo mencionaron porque están aquí presentes, al final cuando inauguremos con mucho gusto te hago llegar esos datos”.
El hermetismo acerca de los montos que se invierten, también prevale en las estrategias que utilizarán para desplazar a la comunidad de la plaza hacía el nuevo refugio.
Este medio fue ignorado tras la pregunta del “Plan B”, que anteriormente el contralor social, Marcelo Olán adelantó, para aplicarse con aquellos migrantes que no acepten por voluntad propia trasladarse.
Tampoco habló sobre el exhorto que personal de comunicación social adelantó se haría a los líderes de asociaciones civiles para ya no llevarles alimento.
Por otra parte, denunció que el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca está “siendo mal informado” por sus colaboradores, siendo especificó con los que se encargan del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM). “según dijo el director que no apoyaban por temas políticos, que podía ser necio, pero yo no creo eso, él tiene visión puede sacar adelante las prioridades de los reynosenses, lo están mal informando a través de sus colaboradores, yo creo firmemente en él y aquí lo queremos bastante”.
DEJA TU COMENTARIO