Mi Reynosa

Cuesta más de 20 mil legalizar vehículos

El gobierno federal elevó los valores para regularizar y nacionalizar las unidades.

  • Por: POR NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 28 SEPTIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El nacionalizar o hacer fronterizo a un vehículo, sale entre 20 a 100 mil pesos, dependiendo del modelo.

El gobierno federal “aprieta” a los ciudadanos que no cuentan con un vehículo legal, con los operativos decomisan unidades y aplican multas a los que no están en regla, pero tampoco da opciones para que puedan circular sin ningún problema.

Hugo Jofre Chávez, presidente de los comercializadores de autos usados, comentó que el Gobierno Federal, incrementó los valores y ahora para poder nacionalizar o regularizar un vehículo, la persona debe pagar -lo más barato- 20 mil pesos, pero el costo puede llegar hasta los 100 mil pesos dependiendo del carro o camioneta.

Los altos costos han afectado seriamente a los empresarios del ramo, ya que  si anteriormente se realizaban de 300 a 400 operaciones semanalmente,  ahora solamente llegan entre 80 y 100, contando con solamente con un 10 o 15 por ciento de trabajo.

“Vamos muy mal, seguimos retraídos por el gobierno, no quieren solventar las importaciones, que sean más económicas, estamos en algunos casos compañeros ya cerraron sus negocios y no alcanza para tan alto impuesto que tienen los vehículos y mucha gente esta sufriendo los operativos mixtos”, dijo.

LOS QUE SE LEGALIZAN.

Actualmente se pueden nacionalizar vehículos del 2006 al 2007, y se pueden hacer fronterizas las unidades del 2005 al 2010, que la serie empiece de uno al cinco, pero si tiene letras no puede legalizarse: además los vehículos deben ser originarios de Estados Unidos, Canadá o México.

 “No es difícil, creo que es imposible a como está la economía mundial, diga lo que diga nuestro representante del pueblo, la economía del pueblo está mal, de perdido aquí en las fronteras está muy mal”, comentó.

CIERRAN NEGOCIOS

En lo que va del año han cerrado entre 10 a 15 negocios, quedando alrededor de 60, pero anteriormente -en el 2009- había entre 250 a 300 negocios.

SE CAEN VENTAS
Difícil legalizar los vehículos.

• Alrededor de 400 operaciones por semana se realizaban por esta frontera

•  Con los nuevos valores lo más que cruzan por semana son 100 unidades

• La actividad, a diferencia de otros años, se mantiene al 15 por ciento

• Para nacionalizar entran vehículos 2006 y 02007

• En la regularización entran los 2005 al modelo 2010

• Los vehículos deben tener número de serie del uno al cinco, si tiene letras no entra y tampoco si no procede de Estados Unidos y Canadá


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA