Mi Reynosa

Denuncian a ambulantaje

Canaco local se une al reclamo nacional de que se vieron afectados por el comercio informal durante la pandemia

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 19 FEBRERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las ventas y atracción de nuevos clientes de los negocios formales se ve afectada por la informalidad, expone la Canaco. (Foto: Guadalupe Castorena)

La Tarde / Staff

El comercio formal de Reynosa se ha sumado al comunicado federal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde se exponen las afectaciones que ha dejado el crecimiento del comercio informal y ambulante en esta pandemia, principalmente en las zonas céntricas. 

En los textos que fueron respaldados por el presidente nacional Héctor Tejada Sharr, se expone;  “La inacción y permisividad de las autoridades  a través de ordenanzas improvisadas o permisos provisionales para el ambulantaje, promueven la instalación de nuevas modalidades de comercio ilegal, incluso en centros históricos, lo que fomenta el consumo de bienes y servicios que carecen de garantías”.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el cuarto trimestre del 2021, se reportó que más del 55 por ciento de la población ocupada, lo hacía a través de la modalidad de empleo informal. 

Por lo que urgen a las autoridades ordenar este rubro, y promover campañas que permitan la afiliación hacía lo formal, sobre todo en la pandemia de Covid-19, donde no hay operativos dirigidos hacía los ambulantes, ni siquiera en aquellos que ofrecen alimentos. 

“Este comercio informal e ilegal perjudica la sana convivencia,  de los ciudadanos, pone en riesgo la salud, seguridad de los consumidores y comerciantes, entre otras consecuencias devastadoras” y agregan; “No existen pretextos para continuar en el comercio informal, tenemos las herramientas para crear empresas que si contribuyan al crecimiento, bienestar social de México”.

Desde Reynosa, eh los últimos años se han generado diversas propuestas de la Canaco para evitar que los ambulantes se coloquen en calles como la Peatonal Hidalgo, Zaragoza, Porfirio Díaz, entre otras del primer cuadro.

Pero hasta la fecha los esfuerzos han resultado insuficientes, ya que todos los días hay un crecimiento de la informalidad.

Las afectaciones son inminentes, más cuando estos puestos se colocan frente a fachadas o accesos de los formales. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA