Mi Reynosa

Desabasto en farmacias

Compras de pánico por automedicación han provocado escasez en el corredor comercial Miguel Alemán, muy cerca del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 14 JULIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las farmacias y consultorios del corredor médico cercano al puente Reynosa-Hidalgo también han enfrentado crisis.

Las farmacias del corredor comercial Miguel Alemán, cercanas al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, también han enfrentado escasez de diversos fármacos debido a las compras de pánico y casos de automedicación que se han registrado en los últimos días.

Por lo que Esthela María Moreno Gutierrez, presidente del Consejo Empresarial del Turismo Médico (CETUM) en esta frontera, hizo un llamado a la población para acudir con un especialista antes de consumir cualquier tratamiento, a fin de garantizar los insumos a los que realmente lo necesitan. “Debemos ser muy conscientes y no comprar medicamentos sin receta o sin supervisión médica, hemos enfrentado el desabasto de algunos fármacos, esto es muy peligroso porque los efectos que tienen no son los mismos en los pacientes, incluso puede haber complicaciones, pedimos que la gente tome conciencia”.

Debido a ello se han intensificado las revisiones de ventas bajo receta.

Moreno Gutierrez reconoció que desde que inició la contingencia sanitaria, las farmacias y consultorios han registrado más pacientes, por lo que adaptaron sus espacios para garantizar seguridad, a través de contenedores de gel antibacterial, tapetes satinizantes, así como decretar obligatorio el uso de cubrebocas, de distanciamiento social y de la toma de temperatura antes de ingresar.

En las farmacias de esta área, solo se atiende a una persona por familia, y se brinda acceso dentro del inmueble a grupos máximos de 5 personas.

Mientras que en los consultorios se optó por separar las sillas y mobiliario de espera para trabajar al 50 por ciento de su capacidad. “Los doctores están atendiendo bajo cita, incluso las urgencias, además se hacen practicas de teleconsulta, les preocupa mucho la salud de sus pacientes, la mejoría, pero también deben enfocarse en ellos, son seres humanos, tienen familia, se trata de hacer un equipo”.

Agregó que es necesario que toda la población se considere como probable portador del virus, para reducir lo más posible las salidas de casa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA