Mi Reynosa

Desprecian la chamba

Migrantes varados en la Plaza de la República no quieren trabajar pese a las ofertas que les hacen del Ayuntamiento

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 06 AGOSTO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pese a ofertas de trabajo formal en Reynosa, los migrantes varados quieren cruzar a Estados Unidos.

La mayoría de migrantes que está varado en Reynosa no quieren trabajar ni obtener un permiso de estadía señaló Leonel Cantú Robles, secretario local de Desarrollo Económico.

Al afirmar que se han realizado varias invitaciones a la comunidad que se encuentra en la Plaza de la República con respuestas negativas, el funcionario declaró: 

“Hemos realizado ferias de empleo, porque si, aquí en Reynosa hay mucho trabajo pero no desafortunadamente no hay quien lo haga, lo que hemos visto en la mayoría de migrantes es que no quiere trabajar, no les interesa regular su situación aquí, ellos quieren cruzar hacia Estados Unidos y no aceptan otra cosa”.

La mayoría de migrantes que alberga Reynosa provienen de Centroamérica, y fueron deportados tras un cruce ilegal, estimaciones de las casas de atención apuntan a qué hay al menos 2 mil 500, la mayoría viviendo en las calles. 

El empleo que se les ha ofrecido es formal, con jornadas completas en la industria de la transformación como las maquiladoras, o en la de bienes y servicios de las que dependen los hoteles.

Pero ante la negativa para ser contratados, Cantú Robles admitió que ahora se cambió la esta tregua por empleo informal. 

“Lo que se está haciendo es promover jornadas diarias de oportunidades en las que a través de ofertas informales alguien los contrate ya sea para trabajos diarios o temporales”.

Aunque las recientes condiciones de contagio al Covid-19 han impedido que los programas laborales continúen. 

“Sabemos que en junio durante un solo día se detectaron 26 casos, entonces es algo que preocupa, ojalá que podamos tener una respuesta negativa de esta comunidad para que también aporte, que se pueda regularizar”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA