Educarán a migrantes
Pondrán en marcha un programa de aprendizaje a niños migrantes en edad de escolar
Con el arribo constante de migrantes a esta frontera, personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) informó que en los próximos día se pondrá en marcha un programa de aprendizaje dirigido a los menores en edad escolar, que vienen acompañado a sus padres, familiares, o que se encuentran solos, esperando cruzar a Estados Unidos.
La directora Georgina Aparicio Hernández explicó que el beneficio será para todos sin importar el grado. “Es un derecho a la educación el que tiene cualquier persona, entonces se debe buscar una alternativa para que no descuiden sus estudios, estamos esperando que lleguen libros, materiales para repartirlos y también se van a designar unas escuelas, seguramente por la zona centro para que ellos puedan acudir”.
A diferencia de un estudiante local, un migrante carece de herramientas tecnológicas para tomar sus clases a distancia, por ello, se prevé que todo sea presencial.
Aunque por el momento no se ha definido la zona donde se les dará clases, Aparicio Hernández, agregó que el protocolo de Covid-19 será prioridad. “Tendrán que darse las clases presenciales pero si vigilando todo lo respectivo al coronavirus, no es tan factible brindar clases a distancia por el tema de la tecnología, aparte cada menor tiene una situación diferente, hay migrantes permanentes, otros que solo van de paso y los que siguen llegando, entonces se debe revisar todo”.
La Plaza de la República en Reynosa es una de las áreas que concentra gran parte de los migrantes, en su mayoría deportados de Estados Unidos tras un cruce ilegal.
De acuerdo a datos del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en este sitio hay al menos 2 mil personas, y se estima que 200 sean menores.
Al estar en tránsito resulta imposible tomar actividades educativas, por lo que el proyecto de aprendizaje buscará reforzar y evitar atrasos.
“Podrán crearse grupos conforme al grado de edad o conocimientos, la intención es que todos los niños mientras estén aquí en territorio tamaulipeco puedan seguirse preparando, ellos no comprenden su situación, ni deben sufrirla”, concluyó Aparicio Hernández.
DEJA TU COMENTARIO