Mi Reynosa

Emplean a niños para trabajar en las calles

En las inmediaciones del puente internacional Hidalgo se observa a menores trabajando como vendedores

  • Por: HUGO REYNA
  • 17 JUNIO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Menores son explotados para fines laborales, violando sus derechos.

Durante el año 2022, un total de 3.7 millones de niños, de entre los 5 a 17 años se encontraban realizando actividades de condición de trabajo infantil, que representó el 13.1 por ciento del total de la población infantil en México.

De esa misma estadística, 2.1 millones de menores realizaban actividades laborales no permitidas. Su inasistencia escolar en menores varones fue del 42,7 por ciento, mientras que en las niñas fue de 38.7.

Un 30 por ciento de estos menores eran empleados en labores del hogar, y el resto en diversos giros. 

En Reynosa, a diario decenas de menores son explotados laboralmente para realizar actividades de vendimia en las inmediaciones del puente en mención, así como andar de pedigüeños entre los autos, solicitando unas monedas a los usuarios.

La Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños, en su Artículo 13, de manera enunciada establece los derechos de los menores: a no ser discriminado, derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal. Empero, dichos preceptos son omisos frente al pasmo o apatía de las autoridades que toleran el uso de menores por parte de adultos para fines comerciales y de  lucro.

En las calles, alrededor del puente señalado y en las inmediaciones de dicho cruce se aprecia a menores que andan circulando como pedigüeños y vendiendo toda clase de mercancías.

Adultos los usan como "gancho" sentimental para generar misericordia y la entrega de monedas de parte de los automovilistas que hacen fila de espera.

A pesar de que existe, también, una reglamentación que prohíbe la presencia de vendedores y personas ajenas a las instalaciones aduaneras y en el área del puente, los intrusos realizan sus actividades comerciales todos los días, esto con aparente tolerancia y omisión a su presencia invasiva.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA