Inicia viacrucis de regreso a clases
Suben costos en útiles escolares conforme pasa cada ciclo escolar
Familias han iniciado el viacrucis para el regreso a clases, buscan calidad y buen precio, aunque el gasto aumenta conforme pasa cada ciclo escolar.
Yuridia Martínez, tiene dos hijas, una que va a quinto de primaria y otra que entra a la preparatoria y el año pasado gastó en la de nivel primaria mil pesos, entre útiles escolares y mochilas, por lo que en las dos, en total gastó mil 400 pesos, sin contar uniformes y pago de inscripciones.
En este ciclo escolar la lista de la menor que va al quinto grado, tendrá un costo total de 540 pesos, pero la papelería le ofreció un 20 por ciento de descuento, por lo que pagará 432 pesos en la pura lista que incluye: calculadora, carpetas, cuadernos, tijeras, caja de colores, marca textos, lápices, borrador, sacapuntas, plumas, corrector, cuento infantil, libro de sopa de letras, diccionario y todos los cuadernos forrados.
“Pero todavía me falta los cuadernos de mi hija la que va en preparatoria, plumas, pero el objetivo es gastar menos, buscaré ofertas, aunque faltan los uniformes, zapatos y más, creo que gastare 2 mil pesos, aunque quiero gastar solo mil pesos entre las dos, pero muchas veces resulta imposible”, dijo.
El costo de la lista de útiles escolares tiene costo, de acuerdo al nivel educativo, ya que para primaria, para segundo grado les piden en algunas ocasiones hasta desodorante eléctrico y un paquete de plumones pintaron.
PAGA MÁS DE 2 MIL CON TODO INSCRIPCIÓN
Otra madres de familia, comentó que se hace un esfuerzo, por ejemplo para su hijo surtió una lista de quinto grado de primaria, incluyendo mochila de rueditas, 4 camisas blancas y dos playeras para deportes, solamente le faltaron los zapatos y tenis, más inscripción.
“Yo pague un toral de 500, más 700 de inscripción que da un total de 2 mil 267 pesos, lo que quiere quiere decir 94 pesos quincenales, a veces gastamos más en otras cosas, y hay que invertirle a nuestros hijos”, recalcó.
“Por más que uno quiera economizar con los materiales, luego se rompen, se les pierden y vuelves a comprar”, expresó otra madre de familia que hacia las compras en un centro comercial.
SE EVITAN BÚSQUEDA
Para el jardín de niños, sobre todo de escuelas privadas, los padres de familia se ahorran la visita a la calle peatonal o a las papelerías, ya que les piden dinero en efectivo para costear todo lo que van a ocupar en el ciclo escolar.
Karla Ramírez, quien tiene un menor en primaria, gastó el año pasado mil 300 pesos, pero para este 2019 espera que sean al menos 2 mil pesos lo que tenga que aportar al plantel para que se adquieran lo que va a ocupar su hijo.
Otra madre de familia, que prefirió omitir su nombre, explicó que en el jardín de niños de su hijo, fueron mil 200 pesos el año pasado, también pagó directo a la maestra y ellos se hicieron cargo de los materiales.
“Ellos surten los útiles, en mi caso pague mil 200 pesos en el kínder y ya ellos surten los materiales”, expresó.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informa que a la complicada situación de los hogares mexicanos, que contempla gastos escolares, los cuales se pueden elevar hasta las nubes.
Por ejemplo de acuerdo al reporte nacional del ANPEC comprar los útiles, uniformes y cuotas tendrá un costo de 3 mil 380 pesos a 5 mil 293 por alumno, si se trata de colegios privados el gasto será mayor.
DEJA TU COMENTARIO