Mínimo de carretoneros para migrar al nuevo modelo motorizado
Sólo 115 de 900 han aceptado, al no haber recursos para adquirir vehículos
Al cumplirse 15 días del operativo contra carretoneros que utilizan caballos en esta ciudad, solo 115 de 900 han aceptado migrar al nuevo modelo motorizado.
De acuerdo con Eliacib Leija Garza, de la Comisión de Medio Ambiente, la negativa surge por la falta de recursos para adquirir un vehículo, por lo que ya se planea crear un fondo especial para apoyar a los recolectores.
La finalidad, es sumar interés en brindar un servicio donde desaparezca la figura del equino en las carretas.
“Algunos de ellos están ahorrando porque quieren hacer el gasto, seguimos buscando alternativas para financiar, no hemos definido todavía algún proyecto pero seguimos trabajando en este sentido, sabemos que es un cambio de vida, estamos conscientes, esto va a tardar un poco”.
Desde el pasado 1 de marzo personal del ayuntamiento acude con los carretoneros para explicarles en qué consiste el nuevo modelo y las ventajas que ofrece, y aunque hasta el momento no hay sanciones económicas para quienes se niegan, a partir del 30 de septiembre se tomarán otras medidas.
La proyección, es que para esta fecha no exista ningún caballo trabajando.
Leija Garza admitió que existe la posibilidad de que la cantidad de interesados disminuya, puesto que el acercarse a preguntar no es sinónimo de adquirir un vehículo.
Recordó que el cambio es aceptado con bicicletas, motocicletas, automóviles y camionetas.
“No los obligaremos a que sean ciertas unidades, pueden ser cualquiera que tenga llantas y que tenga placas, queremos tener un control de cuántos son, de dónde tiran la basura, dónde se dirigen, cuales son sus colonias de trabajo, entre otras cosas para evitar problemas”.
Adelantó que el tiradero del Ejido Las Anacuas se transformará en un centro de transferencia exclusivo para este gremio.
DEJA TU COMENTARIO