No respetan protocolos
La gente no entiende y sigue desechando cubrebocas, guantes y mascarillas como si fueran basura cualquiera cuando son material tóxico
Los cubrebocas, guantes, mascarillas y otros insumos que son utilizados por la población para prevenir contagios del Covid-19 deben depositarse en una bolsa o contenedor especial al ser desechados, a fin de evitar cualquier tipo de contaminación.
Al ser considerados residuos peligrosos tóxicos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha insistido en la importante que es cumplir con protocolos sanitarios, tanto por recolectores, como por la población. “Todos estos artículos deben tirarse con mucho cuidado, estamos hablando que son tóxicos y probables elementos de contagio, no se pueden tirar como cualquier otra basura, estamos haciendo campañas para que la gente comprenda, pero también los recolectores quienes son las principales figuras de exposición”, mencionó Gilberto Estrella Hernández, titular del área.
La Tarde ha constatado como los cubrebocas son desechados por la ciudadanía fuera de los botes de basura, por lo que aparecen tirados en la calle, para posteriormente ser arrastrados por las corrientes de viento hacía orillas de banquetas, canales y otros espacios públicos.
De acuerdo a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta prenda es efectiva para prevenir los contagios del nuevo coronavirus, por lo que se decretó como obligatoria por autoridades estatales al realizar cualquier actividad fuera de casa.
Pero al ser desechada sin cuidado, se expone a contagio a terceras personas. “Esto nos impacta de forma muy grave, porque está demostrado que el virus vive en infraestructuras públicas, en la ropa, desgraciadamente falta mucha cultura, hay mucha gente que no comprende lo peligro de este virus”, insistió Estrella.
Tamaulipas ha superado los más de 24 mil 600 contagios de Covid-19, con más de 4 mil casos confirmados en Reynosa, por lo que esta frontera sigue ocupando el segundo lugar, solo por debajo de Matamoros con alrededor de 4 mil 650.
DEJA TU COMENTARIO