Piden asilo para los rusos y bielorrusos
Buscan refugio en el albergue Senda de Vida, pero no hablan español y huyen de los conflictos políticos y bélicos de Europa del Este
Decenas de familias provenientes de Rusia y Bielorrusia se encuentran en Reynosa buscando asilo en Estados Unidos, huyen de diversos conflictos políticos y bélicos.
Actualmente se refugian en las instalaciones de Senda de Vida I, donde les proporcionan alimento y un lugar para dormir de manera gratuita, su presencia destaca entre los miles de haitianos y centroamericanos que esperan también un cruce legal; una nueva vida en el vecino país.
Ninguno de ellos habla español, por lo que se comunican en ruso, combinando algunas palabras en inglés.
“En Rusia las opciones son aceptar ir a la guerra o estar con el temor de ser asesinado, así que tuvimos que dejar todo, salir con la familia, venir a México y esperar que Estados Unidos nos acepte, somos profesionistas, con aspiraciones de una vida mejor“, mencionó Dmitri, migrante proveniente de Rusia.
A sus 40 años, llegó con familiares y amigos a la ciudad, desde hace tres semanas.
Entre los migrantes rusos y bielorrusos se observan menores de edad acompañando a sus padres.
“No tenemos todavía una certeza de cuánto tiempo estaremos aquí, pero estamos agradecidos con los ciudadanos de Reynosa por la hospitalidad, cualquier cosa es mejor que estar en Rusia con el temor de morir o de ser enviado a la guerra, aquí nos hacemos compañía con las familias”, insistió Dmitri.
Esta es la segunda vez en la pandemia por Covid-19 que llegan migrantes de estas nacionalidades a Senda de Vida I, la primera ocurrió en el primer bimestre de este año, con un grupo de al menos 16 ciudadanos de ambos países Bielorrusia y Rusia.
Héctor Silva de Luna, director del refugio señaló a La Tarde que actualmente no hay ninguna preferencia entre el gobierno de Estados Unidos para el cruce de estos migrantes crucen de manera más ágil, por lo que deben esperar el mismo proceso de cualquier haitiano o centroamericano que lleva meses en Reynosa.
DEJA TU COMENTARIO