Piden frenar el maltrato animal
Asociaciones de protección de animales exigen a los diputados federales “ponerse las pila” para aprobar una ley que frente el maltrato a las mascotas
Para las agrupaciones pro animales de Reynosa es necesario que se las sanciones por maltrato animal se hagan efectivos y piden que a los legisladores federales que se “pongan las pilas” en cuanto a la Ley de Bienestar Animal, que debió estar lista desde el año pasado.
En Reynosa incluso hay hasta criaderos clandestinos de Pit Bull que genera una sobrepoblación de mascotas.
Mayte Pineda, responsable de la Fundación de Rescate y Adopción de Mascotas (FRYAM) comentó que en Tamaulipas existe la ley de Protección Animal que ya se aplica en la entidad, pero que es necesario que se tenga la Ley de Bienestar Animal para que se frene el maltrato animal que hay en el país, incluyendo Reynosa.
Explicó que tan sólo su agrupación recibe alrededor de 8 a 12 quejas diarias de maltrato animal: tanto de que la mascota la tienen amarrada, que tiene días sin comer, que está atropellado o que lo abandonaron.
Uno de los casos que ha presenciado fue en San Valentín, donde el tipo golpea a la perra con un palo, la vecina lo reporta y se acudió, pero como fundación no se tiene facultades para quitar a las mascotas.
Comentó que muchas veces acuden a presentar las denuncias por que alguna persona macheteo a un perro, pero no procede porque el personal no está documentado para hacer valer la ley.
“Van de la mano las dos, que los legisladores que se pongan las pilas, es importante porque son seres vivos como nosotros y ellos también tienen derechos”, dijo.
Señaló que los ciudadanos piensan que maltrato animal es quien es golpeado, pero la ley habla de que el no dar de comer, enfermo o con garrapatas, así como en ambientes sucios, es maltrato.
“Hay casos horribles, que quisiera en esos momentos tener la autoridad para que vean lo que sienten las mascotas, porque solamente vamos y hablamos de los infractores”, recalcó.
QUE MULTEN A LA GENTE QUE LOS MALTRATA
Respecto a este tema, Liliana Wood, Rescatista Independiente desde hace 35 años comentó a El Mañana que por años han estado tratando de tocar puertas para que se actúe y que sería una buena herramienta contar con la Ley de Bienestar Animal.
“Si sería ideal porque ya no podemos con tanto maltrato, con tanto abandono de animales en las calles, a mayor número de rescatistas, mayor número se animales abandonados y el chiste no es que los saquemos de la calle, el chiste es que se multe a la gente que los maltrata”, dijo.
La Rescatista Independiente explicó que se requieren multas y sanciones ejemplares como en otros países.
En su caso utiliza su casa como albergue para mascotas, pero no puede tener a tantas cantidades porque todo corre con sus propios recursos.
Para atender a mascotas abandonadas se requiere de alimentos, medicamentos, atención médica y más que atienden con su dinero.
“Estaría genial porque desgraciadamente nosotros vivimos rescatando animales, la mayoría fueron comprados en criaderos, en veterinarias, entendemos que es un negocio para las veterinarias, la gente las ve como objetos, cumple cierta edad y la gente lo echa a la calle”, dijo.
Explicó que las familias no tienen la cultura del cuidado de los animales, e incluso se tienen criaderos clandestinos de Pit Bull, donde los cruzan.
“En lo que rescatamos 10 ya nacieron hasta 100 porque la gente los sigue cruzando y debería estar prohibida la cruza porque si no no vamos a terminar nunca”, recalcó.
La Rescatista Independiente comentó que sería importante que la venta de mascotas estuviera prohibida ya que sería un duro golpe para quien vive de ese tipo de acciones, para regular los nacimientos.
En su caso tienen más de 100 reportes al día de abandono de mascotas y maltrato, pero se atiendan a través de diversas fundaciones.
QUE SE HAGA LEY
La Ley General de Bienestar Animal define sienta las bases para la creación de un sistema nacional de información, así como la regulación de los refugios, con la imposición de obligaciones adicionales.
También propone modificar la legislación penal para tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales que son de jurisdicción federal.
Asimismo, adelantó que el análisis y la discusión debe contar con el aval de la mayoría.
Con lo anterior se busca impedir actos de crueldad contra los animales, fundamentalmente en las mascotas de compañía.
En octubre se informó que el proyecto no se dictaminará, ni se aprobará sin que tenga un amplio consenso.
Se planea reformar la legislación penal, para tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales, que son de jurisdicción federal.
El proyecto para expedir la Ley General de Bienestar Animal, plantea un cambio de raíz en cuanto a la idea de que los animales son cosas y la figura de la tutela responsable. (Nubia Rivera Juárez / La Tarde / Staff)
DEJA TU COMENTARIO