Quitan casas de campaña de la Plaza de la República
Los hogares temporales son de migrantes que se han trasladado a los refugios para dar continuidad a su petición de asilo en Estados Unidos
Varias decenas de casas de campaña que sirvieron como refugio y hogar temporal para migrantes en la Plaza de la República de Reynosa, comenzaron a quitarse, despejando los alrededores del quiosco principal, los pasillos y algunas jardineras.
Esto representó un acto histórico, tras más de un año de ocupación.
La comunidad de migrantes, relató a La Tarde que las casas retiradas son de quienes han partido hacía refugios para dar seguimiento a su trámite de asilo en los Estados Unidos, y otros, indicaron que también se incluye a los que han cruzado.
En los costados de esta plaza, ayer se observó a personal de servicios públicos primarios recogiendo los pedazos de metal y plásticos, así como diversas pertenencias personales, como ropa, zapatos, o juguetes que habían quedado en el interior de las viviendas, provenientes de menores que acompañan a sus padres en el intento del “sueño americano”.
Al despejarse los alrededores del quiosco, solo quedaron los pedazos de cuerda en los árboles.
“Las casas de campaña que se han quitado son de familias que ya no están aquí, algunas han cruzado, otras se han ido a los albergues, pero no queremos que personas que lleguen nuevas, vengan para aprovecharse, diciendo que tienen meses o años, cuando nosotros que realmente hemos estado desde el principio, merecemos cruzar antes“, refirió Olga, migrante de Guatemala.
La Plaza de la República comenzó a ser ocupada por migrantes durante el primer trimestre del 2021, y ha sido el hogar de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
QUIEREN CRUZAR
En este escenario continúan las versiones no oficiales de que antes de que concluya este mes, las autoridades de Estados Unidos abrirán las fronteras para recibir a los solicitantes de asilo.
Por ello hay lapsos de confusión y molestia entre la comunidad.
“El comentario es que van a cruzar los que estén en albergues, no en la plaza, nadie quiere estar aquí, por eso cuando llegan los camiones de refugios todos hacen las filas para irse, por eso hay conflicto”, refirieron.
DEJA TU COMENTARIO