Reintegra CAMEF a menores repatriados a sus familias nacionales o extranjeros
En la actual administración estatal se han atendido más de mil casos
En lo que va de la administración estatal, en el Centro de Atención para Menores Fronterizos (Camef) se han atendido más de mil niñas, niños y adolescentes connacionales que han sido repatriados de Estados Unidos, así como a menores migrantes extranjeros.
José Guadalupe Villegas García, director de la institución, comentó que de octubre de 2017 a la fecha han brindado atención integral a un total de mil 207 menores, de los cuales 657 son mexicanos y 550 son de origen extranjero, del denominado “Triángulo Centroamericano” que integran Guatemala, El Salvados y Honduras.
El funcionario comentó que desde agosto se incrementó el porcentaje de menores connacionales repatriados de Estados Unidos, como consecuencia de la política migratoria de ese país.
Desde entonces se ha triplicado mensualmente el número de connacionales niños, niñas y adolescentes que encuentran en esa situación migratoria, subrayó.
Comentó que los menores connacionales por lo general permanecen una semana en el Camef antes de ser reintegrados a sus núcleos familiares, en tanto que en los menores centroamericanos el periodo de permanencia aumenta más de 20 días debido a los trámites que se tienen que realizar ante las autoridades de sus respectivos países, gestiones que realiza el Servicio Nacional de Migración con los consulados del “Triángulo centroamericano”.
Respecto a la ayuda asistencial que les proporcionan, Villegas García dijo que además del albergue, alimentación y ropa, también les ofrecen atención médica, psicológica, jurídica, cultural, deportiva y recreativa en tanto permanecen en las instalaciones del Camef.
Dijo que en la institución laboran con los requerimientos materiales y asistenciales cubiertos al 100 por ciento en cuanto a la atención de los menores connacionales y extranjeros en situación giratoria, ya que cuentan con todo el apoyo de las autoridades competentes.
DEJA TU COMENTARIO