Retroceso en reforma educativa aprobada por el Congreso Federal
Los logros fueron que se incluyera la educación inicial y superior como obligatoria, pero sin partida
Aunque hay logros, legisladores federales ven como retroceso la reforma educativa aprobada por el Congreso Federal, por lo que van a esperar la sesión extraordinaria, ya que tienen 120 días para las leyes secundarias.
Los logros fueron incluir la educación inicial y superior como obligatoria, pero los aspectos negativos son que no cuenta con una partida presupuestal, por lo que no garantiza que vaya a funcionar, además no clarifica con precisión que a la hora que se hagan los procesos de ingreso y promoción, sea por méritos y que no se realice como antes.
Noemí Alemán Hernández, diputada federal, explicó que ahora los sindicatos van a poder meter la mano para recomendar en la entrega de plazas, ya que se deja latente que el 50 por ciento lo manejan los sindicatos y el 50 el estado, por lo que se puede dar la herencia o venta de plazas.
De la misma forma criticó que haya desaparecido el instituto para la evaluación, un órgano autónomo que dictaba las evaluaciones, por lo que está en riesgo que puedan desaparecer otros órganos autónomos.
“No dimos el voto de confianza hasta que se trabajen las leyes secundarias, si vuelven a seguir con esos temas que no queda clara seguiremos votando en contra porque no es un tema que ayude a los maestros y a los alumnos”, dijo.
La legisladora explicó que es un retroceso porque ya se había logrado avanzar en el tema de las plazas y ahora es regresar a lo que nadie quiere.
“Ahora si un maestro es evaluado y no pasa, pues va a seguir al frente del salón, pese a que no tenga los conocimientos porque se recortó el presupuesto para la capacitación de los maestros, es un tema preocupante, si es un retroceso”, recalcó.
La legisladora recalcó que no están a favor y que es importante además que el Gobierno Federal, no sea rehén de los sindicatos como ha pasado en anteriores administraciones y sería positivo que se metiera a consulta como otros temas del país.
“Queremos que se siga evaluando, que si sale mal, se le capacite y siga en las aulas, pero ya ni va haber capacitación”, dijo.
DEJA TU COMENTARIO