Tabaquismo es un riesgo
Con la pandemia de coronavirus, el consumo de tabaco empeora la situación de los pacientes
La epidemia del tabaco genera millones de muertes al año y se ha observado que genera más riesgo ante la pandemia del Covid-19.
Astrid Zapata Espinosa, directora de la Unidad de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) comentó que hoy lunes 31de mayo es Día Mundial Sin Tabaco, por lo que es importante prevenir tanto en jóvenes y adultos.
“Hay muchos mitos acerca del tabaco, que relaja, pero es una droga estimulante, las personas cuando llegan a consumirlo están en un grado de estrés y lo hacen bajo la premisa, pero lo que estamos viendo que inhalar puede dar esa sensación de calma, pero esa sustancia es una droga legal, que da placer pero a corto plazo y al acabarse el efecto vuelven a depender, por eso la conducta se vuelve a repetir hasta un ciclo más nocivo y en una linea muy delgada”, dijo.
La directora de la UNEME CAPA, dijo que el cigarro afecta con caries, arrugas prematuras, cáncer, enfermedades respiratorias y complica otra enfermedades.
“La probabilidad de morir es mucho más alta que aquellos que no son fumadores, muchos desean abandonar el tabaco”, expresó.
En Reynosa hay clínicas del tabaco en diferentes institución es de salud, lo que ayuda para atender en forma integral, además yay sociedades civiles que dan tratamiento.
“Nosotros atendemos con todos los servicios ambulatorios, no son internamientos, solo citas programadas para el cuidado de la salud hay trabajadores sociales, psicólogos, hacemos el tratamientos enfocado a las adicciones”, recalcó.
EPIDEMIA DE TABACO
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que, mueren por respirar humo ajeno.
A menos que actuemos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas cada año hacia 2030.
Más del 80% de esas muertes evitables corresponderán a personas que viven en países de ingresos bajos y medianos.
DEJA TU COMENTARIO