Conoce cuánta manteca se le pone a un kilo de masa de tamales
La receta para preparar el relleno del tamal perfecto varía de acuerdo con el cocinero
Se aproxima el 2 de febrero, la fecha en la que tradicionalmente los mexicanos celebramos el Día de la Candelaria comiendo ricos tamales.
Si fuiste de las personas afortunadas que se sacó el muñeco en la partida de la Rosca de Reyes de principios de enero, entonces este 2 de febrero debes poner unos ricos tamales en la mesa. Y si en esta ocasión quieres sorprender a tus familiares y amigos preparándolos, entonces es importante que consideres qué ingredientes y cuál es la cantidad ideal que debe llevar tu masa.
En "Menú" de EL UNIVERSAL te damos algunos consejos y te decimos cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales.
La receta para preparar el relleno del tamal perfecto varía de acuerdo con el cocinero; sin embargo, la masa lleva cantidades exactas de ingredientes, mientras que la manteca es insustituible porque ayuda a que el tamal quede ligero y aireado.
Una de las principales dudas que surgen al momento de preparar tamales es cuánta manteca se le debe poner a un kilo de masa. Sin embargo, la proporción recomendada es 250 gramos de manteca por cada kilo de harina.
Ahora que conoces la cantidad ideal de manteca para preparar la masa de tamales, te damos una receta sencilla para que los elabores. De esta manera, puedes hacer tus propios tamales salados: de mole, de salsa verde, rajas o alguna variedad que desees para darle tu propio toque a la preparación, y sorprender a tus familiares o amigos. Solo necesitarás:
1 kilo de masa para tamales
255 gramos de manteca de cerdo
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
1 taza de caldo de pollo o res
PREPARACIÓN
1. Colocar en un tazón amplio la masa para tamales con la cucharadita de polvo para hornear y la taza de caldo.
2. Batir la mezcla en una batidora, o a mano, para que se vaya unificando.
3. Agregar la sal y la manteca de cerdo, y continuar mezclando hasta que se forme una masa uniforme, sin ningún grumo. La consistencia de la masa debe ser espesa y suave.
Con tu mezcla lista, en hojas para tamal coloca un poco de la masa que preparaste de forma que no se desborde aun cuando agregues en el centro el relleno que hayas elegido. Envuelve cada tamal, y colócalos en una vaporera. El tiempo de cocción será de unos 40 minutos.
Puedes cerciorarte de que tus tamales están listos al sacar con precaución alguno de la vaporera y verificar que el tamal conserva su forma y la masa se despega fácilmente de la hoja.
DEJA TU COMENTARIO