Despliegue de tecnología 5G en EU será hasta el 19 de enero
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo entre las empresas y los reguladores estadunidenses para evitar una crisis de seguridad en la aviación
Tras rechazar la petición del gobierno de Estados Unidos para que las compañías de telecomunicaciones AT&T y Verizon Communication aplazaran la introducción del servicio inalámbrico 5G, prevista para el 5 de enero, este martes empresas y autoridades acordaron retrasarlo hasta el 19 de enero de 2022.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el acuerdo entre las empresas y los reguladores estadunidenses para evitar una crisis de seguridad en la aviación, informó Reuters.
“El acuerdo garantiza que no habrá interrupciones en las operaciones aéreas durante las próximas dos semanas y nos pone en camino de reducir sustancialmente las disrupciones en las operaciones cuando AT&T y Verizon lancen el 5G el 19 de enero”, indicó Biden.
Este aplazamiento se produjo tras la presión ejercida por la Casa Blanca, los sindicatos de la aviación y la amenaza de las compañías aéreas de presentar una demanda para bloquear el despliegue, argumentando que podría haber interrumpido miles de vuelos diarios, señaló Business Insider.
El 31 de diciembre, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg y el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), Steve Dickson, pidieron a los presidentes de AT&T, John Stankey y al de Verizon, Hans Vestberg, que demorara el despliegue del 5G ante posibles riesgos a la seguridad aeronáutica.
A la FAA le preocupa que los servicios de 5G interfirieran con los componentes electrónicos sensibles de los aviones, como los radioaltímetros y se afectara la operación de los vuelos, pero ambos presidentes lo rechazaron, al señalar que no desplegarán el 5G en torno a los aeropuertos durante 6 meses.
No obstante, rechazaron cualquier limitación más amplia en el uso del espectro de la banda C, informaron en un comunicado fechado el domingo 2 de enero de 2022.
La propuesta de Buttigieg “sería una abdicación del control operativo requerido para desplegar redes de comunicación de clase mundial y globalmente competitivas”, señaló.
Las compañías propusieron que la zona de exclusión sea en territorio francés, donde habrá una ligera adaptación del espectro que reflejará modestas diferencias técnicas en la manera de desplegar la banda C, pues las leyes de la Física son las mismas en Estados Unidos y Francia.
“Si a las aerolíneas estadounidenses se les permite operar vuelos todos los días en Francia, las mismas condiciones operativas deberían permitirse en Estados Unidos”, señalaron.
En un correo electrónico dirigido a sus empleados de Verizon, Hans Vestberg, aseguró que no hay problemas de seguridad con el 5G, pero que la FAA pretendía perturbar un momento ya difícil para los viajes aéreos si seguían adelante con su activación ya prevista.
“Pensamos que lo correcto para el público que vuela, que incluye a nuestros clientes y a todos nosotros, era dar a la FAA un poco de tiempo para resolver sus problemas con la comunidad de la aviación”, señaló.
Por su parte, la FAA emitió un comunicado para informar que está revisando la última carta de las compañías inalámbricas sobre cómo mitigar la interferencia de las trasmisiones de banda C 5G”.
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