Jugar a desaparecer en el país de los desaparecidos
Un juego falso difundido por las redes sociales, #Gameof72, ha aterrorizado a los padres mexicanos
El 10 de mayo desaparecieron dos primos de 13 y 14 años en la Ciudad de México. Se activaron todas las alarmas, sus fotos se colgaron y compartieron en todas las redes sociales. Aparecieron por su propio pie un día y medio después.
Hasta ahí, todo se parecía mucho al famoso juego #Gameof72, que ha aterrorizado a muchos padres en todo el mundo, un reto en el que los niños supuestamente participaban para escapar sin dejar rastro 72 horas. Algunas informaciones locales han relacionado el caso de los jóvenes con el reto y han atemorizado a los padres mexicanos. Pero, según señala la fiscalía que llevó la investigación, “es totalmente falso”.
El motivo que esos chicos tenían para huir no tenía nada que ver con el juego viral. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de la capital han informado a este diario que uno de ellos llamó a su padre pocas horas después de huir para contarle el motivo y asegurarle que no dejaría a su primo solo. “La causa fue algo muy personal de la familia”, señalan desde la fiscalía.
La idea del juego, que se ha extendido como la pólvora por las redes, surgió por el caso de Emma, de 13 años, que huyó de su casa de Francia en abril de este año. Apareció tres días después. Según los medios locales, la joven explicó que estaba jugando a Game of 72. Enseguida, los medios internacionales replicaron la historia. Una foto de Facebook, que se hizo viral, alertaba directamente a los padres sobre esta idea macabra.
No obstante, el fiscal en Valenciennes, el distrito francés donde desapareció la chica, señaló en una entrevista a la cadena BBC que el juego al que Emma había hecho referencia “era sólo una excusa” para escaparse y, posiblemente, llamar la atención.
“En realidad pensamos que Emma se unió a alguien cuando se escapó, y esa fue la principal razón de su huida “, dijo por correo electrónico a la cadena pública británica.
Y añadió: “Todo apunta a que el juego, que puede ser imaginario, es la explicación que Emma dio para justificar su escape y proteger así a la persona que conoció. Esa persona está actualmente siendo buscada por la policía”.
Las dudas sobre la existencia del juego persisten y han cruzado el Atlántico. El misterio sobre si los jóvenes están participando en ese reto ha aterrorizado a los padres mexicanos en un país donde no se bromea con los desaparecidos.
Según las últimas cifras que ofreció la Secretaría de Gobernación en septiembre pasado, en el país hay casi 25.000 personas sin que se conozca su paradero.
DEJA TU COMENTARIO