Pescado para disminuir el colesterol: 5 opciones en Cuaresma
El consumo de pescados preparados al vapor y equilibrados con fibras y vegetales ayuda contundentemente a mantener sanos los músculos como el cerebro y corazón
El colesterol es una grasa necesaria para nuestro cuerpo, pues influye en múltiples procesos; desde formar parte de las paredes celulares hasta ayudar a sintetizar hormonas y ácidos biliares, pero su exceso puede causar problemas severos de salud como accidentes cardiovasculares o infarto.
Muchas veces, por nuestro ritmo de vida, estamos acostumbrados a consumir alimentos que contienen fuertes cantidades de componentes que potencian el aumento de colesterol en nuestra sangre. Para combatir de forma orgánica dichos aumentos es recomendable hacer dieta y eliminar costumbres sedentarias.
Sin duda, todos hemos escuchado que existe el colesterol bueno y el malo, estos se diferencian debido a su capacidad de ser procesados y eliminados nuestro sistema.
El primero, llamado HDL se crea y almacena en el hígado, es fácil de eliminar mediante los procesos naturales del cuerpo y no representa un peligro. Mientras que el segundo, llamado también LDL, lo aportan los alimentos que llegan al estómago y gracias al intestino es llevado al torrente sanguíneo.
Estas grasas malas, junto con los triglicéridos (paquetes de grasa que funcionan como energía de reserva) se acumulan en las arterias y forman placas teromatosas que al oxidarse inflaman las arterias, crean una obstrucción y al liberarse pueden causar un trombo.
COMBATIRLO CON PESCADO
El pescado es un alimento plenamente recomendado para reducir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, pues contiene muy buenas cantidades de omega 3 y aminoácidos como la taurina.
La carne de peces “azules” contiene fuertes cantidades de grasas buenas, aporta un mínimo de carbohidratos y de un 13% a un 25% de proteína pura. A su vez contienen vitaminas como la A, D y la E y iones como el calcio y el yodo.
El consumo de pescados preparados al vapor y equilibrados con fibras y vegetales ayuda contundentemente a mantener sanos los músculos como el cerebro y corazón, son fáciles de digerir debido a que no contienen colágenos como otras carnes y son de gran ayuda para prevenir enfermedades crónico degenerativas y mejorar el sistema nervioso.
LOS RECOMENDADOS
Para mejorar los niveles de colesterol se recomiendan estos peces “azules”:
ATÚN ALETA AMARILLA
Tomen un par de filetes de este delicioso pescado, sazonar con una combinación de orégano, romero, perejil, cebollín picado y aceite de oliva. Van a una sartén previamente caliente, durante 5 minutos por lado. Es un combo muy aromático para un almuerzo potente.
SARDINA
Prepara a la mexicana es una opción tremendamente deliciosa y fresca. Con jitomate en cubos, cebolla morada picada, cilantro en juliana, chile habanero previamente reposado en jugo de limón y salsa de soya, las sardinas cortadas en cubitos o rodajas y sal al gusto.
Una recomendación asombrosa para un desayuno de campeones. Esta receta en especial aporta calcio al sistema debido al consumo entero de las piezas de pescado.
SALMÓN
Tomar un buen filete de salmón y cubrir con una capa ligera de aceite de oliva y una combinación de sal, pimienta, ajo en polvo, paprica. Coronar con rodajas de lima sobre el filete e inmediatamente llevar al horno para evitar que la sal deshidrate el tejido de nuestra pieza.
Una vez enclaustrado en el horno deberá pasar de 12 a 15 minutos a 200 grados centígrados. Servimos con espárragos a la plancha y listo, tenemos una cena equilibrada y exquisita.
CARPA
Continuamos con un caldo delicioso para compartir en los días fríos. Licuar jitomate, cebolla, ajo, cilantro y chile guajillo, sofreír la mezcla en una cacerola con aceite durante un par de minutos, agregar agua y caldo de pollo en polvo, se deja hervir por un par de minutos y se agregan las carpas previamente descabezadas y desescamadas.
Una vez que sientan la carne del pescado tierna y sazonada a su gusto apagar el fuego y dejar reposar diez minutos para poder servir. Un delicioso caldo acompañado de juguito de limón a nadie se le niega.
TRUCHA
Para terminar esta lista les recomendamos tomar un filete de trucha, partirlo en cuatro secciones, bañar con una combinación de mostaza picante, miel, estragón seco, ajo en polvo, sal y pimienta.
Va directo al horno precalentado a 400 grados centígrados durante 25 minutos y se sirve sobre una cama de arroz con vegetales frescos. Buena elección para aquellos que aman la vida fitnes.
DEJA TU COMENTARIO