Un año cerrado el paso de no esenciales a EUA
La iniciativa de restricción fue ratificada al menos hasta el 21 de abril del 2021
El 21 de marzo de 2020 entró en vigor el decreto de las autoridades migratorias de Estados Unidos de América de suspender el ingreso de turistas y visitantes no esenciales a su país, ante las medidas de contención por la emergencia sanitaria de Covid 19.
Ha transcurrido un año y en la víspera, fue ratificada la decisión de mantener al menos hasta el 21 de abril del 2021 la iniciativa de restricción.
Durante el lapso de restricción del cruce comercial y turístico, el impacto en la economía fronteriza ha sido negativa, según Caminos y Puentes Federales (Capufe) los ingresos por concepto de peaje en los cruces internacionales han caído en al menos un 49%.
Lo anterior ante la reducción de vehículos y camiones que cruzan la frontera, ante reformas al tráfico comercial con la modalidad de “transfer”.
En la región, el movimiento vehicular ha sido mínimo del lado mexicano a los EUA, pues el paso de turismo y no esenciales aminora la actividad.
En su página de internet Capufe refiere como el impacto por la Pandemia de Covid 19 ha sido devastador en materia de ingresos por concepto de peaje y cruce en los puentes internacionales. En las carreteras los ingresos han desplomado hasta en un 70%. En el 2019 los ingresos fueron superiores a los 19 mil 500 millones de pesos, hasta el mes de noviembre de 2020 los ingresos, apenas eran un poco superior a los 9 mil millones de pesos.
En Reynosa, se estimaba antes de la emergencia sanitaria un movimiento de cruce en la frontera entre 7 a mil vehículos cada día, ahora es apenas un porcentaje mucho menor ante las restricciones que se han mantenido desde hace un año.
DEJA TU COMENTARIO