Qué pex

EL REY DEL HUMOR Y LA TAQUILLA

El albur y la comedia picaresca perdieron a su héroe, ese que resultó ser la envidia de millones de mexicanos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 10 JULIO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Foto: El Universal.

Alfonso Zayas, emblema del cachondeo en cine y seductor hilarante por naturaleza, se adueñó de la taquilla de los 80, con tramas y elencos que para muchos fueron poco respetables.

Sus títulos dominaron un tiempo en el que el humor desenfrenado y desnudos a la ligera dieron hartas ganancias a sus productores. Zayas perteneció a ese nicho de actores que se disputaba a las sex symbols del momento.

Lalo “El Mimo”, Rafael Inclán, “El Caballo” Rojas, Luis de Alba, “El Flaco” Ibáñez y hasta Polo Polo fueron otros muy cotizados. Zayas se impuso. Sus mismos compañeros lo reconocieron como “rey del humor”.

Aunque con chistes simplones y escenas subidas de tono se convirtió en ídolo de multitudes, fue la comedia familiar en la que primero triunfó.

Habían pasado unos años de cortas apariciones en cintas sesenteras cuando al final de esa década y a lo largo de los 70 se mantuvo con un éxito en TV: “La Criada Bien Criada”.

Ahí era “El Tacho”, que junto a su inolvidable Chata (María Victoria) y “El Motorcito” (Borolas), formó el trío más exitoso en TV.

Esto se repitió en pantalla grande junto a “La India” María, antes de dar sus primeros guiños “sensualoides” en “Noches de Cabaret” y “Las Cariñosas”, casi al término de los 70. 

Los años siguientes trajeron sus cartas fuertes, apostando por él Gilberto Martínez Solares, realizador de cabecera de Tin Tan, y dirigido en otras por Víctor Manuel “El Güero” Castro, bajo la producción de Guillermo Calderón, impulsor de ese cine.

“Yo era su Tintancito, decía”, recordó alguna vez las palabras del director. Ver a Zayas vestido de mujer de forma estrafalaria en “Hilario Cortés, el Rey del Talón” (1980), fue motivo de risa. Ahí comenzaron sus aciertos.

Tan solo con “La Pulquería 1”, “La Pulquería 2”, “El Vecindario” y “El Ratero de la Vecindad”, más sus posteriores secuelas -porque la taquilla mandaba- el actor se perfiló como el que más ganancias dejaba. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA