Celebran en Río Bravo tradición de la rosca
Panificadoras de la ciudad trabajan horas extras para que la gente festeje en familia el Día de los Reyes
Todo está listo para que este lunes 6 de enero, desde los primeros minutos y durante todo el día, las familias ríobravenses, partan la tradicional Rosca de Reyes, bollo de repostería que en la fe católica representa el consumo de la Comunión con Jesús de Nazaret.
Sobre el origen de este producto panificable, el cronista español Julio Caro Baroja recoge, en su obra El Carnaval, dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba.
El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón (como en la actualidad); el segundo testimonio corresponde a Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta (hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada) en el año nuevo, que contenía una moneda. Tradiciones ambas que se han conservado durante siglos.
De acuerdo a la tradición el roscón convidarán en la mesa de los hogares, es según sus elementos, el siguiente:
-Los frutos secos simulan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, que significan paz, amor y felicidad
-Su forma de halo, representa el amor de Dios, que no tiene principio, ni fin
-El muñeco escondido entre la masa del roscón, representa al niño Jesús, escondido de la persecución del Rey Herodes, quien deseaba asesinarlo
Los costos de las roscas este 2020, en el caso de las presentaciones medianas, oscilan entre 150 hasta los 200 pesos, mientras que las familiares, se ubican entre los 250 hasta los 350, sin incluir el precio de roscas gourmet o de lujo que rebasan los 400 pesos.
DEJA TU COMENTARIO