Río Bravo

Esperan usuarios cuentas de la CNA

La autoridad federal deben indemnizar a los productores a razón de una determinada cantidad por hectárea

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 13 JUNIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Presidentes de módulos del 026 urgen a Conagua revelar contabilidad de “Aguas no Retornadas”.

El mes de junio ya casi llega a la mitad de su duración, y como en cada año, los usuarios de riego esperan conocer la contabilidad que la Comisión Nacional del Agua (Conagua o CNA) realiza sobre la extracción del preciado recurso del Distrito 026, para desviarla a la zona metropolitana de Monterrey.

Presidentes de los módulos que conforman la III Unidad, asentada entre Reynosa y Río Bravo, esperan que el Organismo de Cuenca del Río Bravo, con sede en la capital de Nuevo León, emita a detalle el informe contable, pues año con año, agua de uso agrícola se destina al vecino estado para uso doméstico, urbano e industrial.

Según acuerdos de 1996 entre Conagua, los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como los presidentes de módulos, la autoridad federal deben indemnizar a los productores a razón de una determinada cantidad por hectárea.

José Luis Balderas Aguirre del III-1; Carlos Hinojosa Hinoja del III-2; Felipe Vega Ávila del III-3; José Álvaro Garza del III-4 y Alfredo Hernández Navar del III-5, presidente de cada uno de los módulos, están a la espera del monto que fijará la Conagua este 2020 por cada hectárea, en al inteligencia de que desde el mes de octubre del año pasado, se debió cerrar esa contabilidad y en abril, como en antaño, se debería esta pagando, pero el plazo terminó y aún no reciben respuesta.

Felipe Vega Ávila, presidente del Módulo III-3, indicó que el año pasado fue de 159 pesos por hectárea, pero se generó la expectativa de que este 2020, sería del doble del monto.

Por su parte, Carlos Hinojosa Hinojosa, presidente del Módulo III-2, precisó que “aún no” les revelan la contabilidad, ni el monto preciso a pagarles.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA