Ya hay trillas siniestradas
Lotes carentes de riego ya presentan los primeros estragos ya que se han levantado cosechas menores a una tonelada, y en las de temporal no se levantó nada al no ser rentable el gastar en la trilla de sorgo
Luego de que las trillas se afianzaron en la zona de temporal e inician en la zona de riego, en el primer caso, ya se presentan los primeros lotes con siniestros, esto debido a que esa área por naturaleza, carece de riego.
Acorde a técnicos agrícolas, como Martín Álvarez Becerril, experto en el tema, ya se detectaron lotes de muy baja producción, como fue el caso del ejido El Charco.
Según los datos con que cuenta el técnico Martín Álvarez, en ese núcleo ejidal, presenta siniestro en la cosechas, pues “se están levantando hasta 800 kilogramos por hectárea, ni si quiera una tonelada”, indicó el agrónomo.
Por otro lado, el productor Juan Pablo Figueroa Segura, precisó que como miembro de la Central Campesina, tiene conocimiento de lotes en temporal, en donde no se levantó ni siquiera la cosecha, pues no era rentable gastar en trillar.
El técnico hizo énfasis que esto pasa en la zona de temporal, por lo que la situación en los distritos de riego es distinta en donde estima que en promedio, será de cinto toneladas por hectárea de sorgo, con picos de hasta seis y siete toneladas.
No obstante, falta que las asociaciones agrícolas y de pequeños propietarios, den sus cifras globales, sobre cuánta fue la afectación en el temporal, en los límites de Río Bravo con Reynosa.
DEJA TU COMENTARIO