Y qué más

El asesino del Zodiaco

Un asesino solitario se divirtió con la Policía enviándoles acertijos a través de los periódicos. Gozó de la fama, sembró el terror y nunca ha sido capturado

  • Por: EDUARDO ROJAS GALINDO
  • 23 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Entre diciembre de 1968 y octubre de 1969 se cometieron varios crímenes en el norte de California, Estados Unidos.

Aparentemente no había una relación entre los crímenes, hasta que fueron enviadas cartas a tres diarios: Vallejo Times Herald, San Francisco Chronicle y San Francisco Examiner.

Las cartas eran enviadas sin remitente, pero firmadas por alguien llamado El Zodiaco. 

El autor exigió a los editores de los diarios que las cartas fueran publicadas en la portada de los periódicos, sino lo hacían iba a asesinar a 12 personas elegidas al azar.

Las cartas fueron publicadas y no hubo asesinados.

Las tres cartas eran casi idénticas y empezaban “Querido editor, el Zodiaco al habla”. 

El Zodiaco relató y confesó el ataque a 37 víctimas, aunque la Policía sólo pudo confirmar cuatro hombres y tres mujeres atacadas, aunque dos de los agredidos lograron sobrevivir.

Las cartas fueron enviadas en claves y tuvieron que ser descifradas. 

La Policía de California tomó la investigación y pudo demostrar que las víctimas son: David Arthur Faraday, de 19 años y Betty Lou Jenson,de 16 años, asesinadas el 20 de diciembre de 1968.

Michael Renault Mageau,de 19 años y Darle Elizabeth Ferrin, fueron acribillados el 4 de julio de 1969. Michel sobrevivió.

Bryan Calvin Hartnell, de 20 años y Cecilia Ann Shepard, de 22 años, apuñalados el 27 de septiembre de 1969. El lugar en donde fueron atacados se la llama ahora La Isla del Zodiaco. Increíblemente, Brayn sobrevivió a seis puñaladas.

Paul Lee Stien, de 29 años, muerto por arma de fuego el 11 de octubre de 1969.

Se cree que hay más víctimas y algunos sobrevivientes, pero no hay pruebas de que sea el mismo asesino.

El Asesino del Zodiaco se volvió una celebridad. Los investigadores lo describieron como un psicópata que buscaba la fama.

Una de las cartas descifradas se describió como una persona que le gustaba asesinar y que sus víctimas se volvieran sus súbditos en el más allá.

Tan famoso fue el caso que fue presentado en la televisión en celebre programa “Crímenes sin Resolver”.

Luego de meses de investigación, la Policía detuvo a Arthur Leigh Allen, como el principal sospecho del caso. Sin embargo, no se pudo comprar que fuera el responsable y tuvo que dejarlo en libertad.

El caso se quedó estancado y nada se resolvió hasta que en abril de 2003 se descubrió con nueva tecnología que las huellas encontradas en una carta no coincidían con las huellas de Arthur Leigh Allen.

En el 2004 la Policía de California declaró la investigación “inactiva”, pero en el 2007 reabrieron el caso.

El Asesino del Zodiaco se convirtió en un caso mediático y muy arraigado en la cultura popular.

Se han escrito libres del caso y en cada libro presenta nuevas pruebas y se establecen posibles sospechosos, pero hasta la fecha nadie ha sido arrestado.

La película “Harry el Sucio”, protagonizada por Clint Eastwood, fue filmada en San Francisco y esta inspirada en el caso.

“Gemini Killer”, de la película “El Exorcista III” esta inspirada en El Zodiaco.

También varios episodios de la serie de televisión Criminal Minds hablan del tema y hay una banda de rock que escribió la canción “The Zodiac”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA