Causas del cáncer de mama
Los factores de riesgo se encuentran en dos categorías: estilo de vida y genética
El cáncer de mama sucede cuando las células en el seno empiezan a crecer anormalmente, dividiéndose incontrolablemente y construyéndose en una masa que usualmente se detecta como una bolita dura.
¿Pero por qué sucede esto? Los expertos no saben exactamente qué provoca estas mutaciones en las células, pero sí saben que hay varios factores de riesgo que aumentan tus posibilidades, según la Asociación Americana de Cáncer.
Esos factores de riesgo se encuentran en dos categorías: estilo de vida y genética. Es decir; están los factores de riesgo con los que naces, y los que puedes alterar a través de tus decisiones diarias.
¡Ojo! Sólo porque tengas uno o más factores de riesgo, no quiere decir que vayas a tener cáncer de mama. Sin embargo, nunca estarás 100% a salvo, así que deberías hacer todo lo posible para prevenir cualquier tipo de cáncer.
TOMAR ALCOHOL
Incluso unos tragos a la semana están relacionados con un incremento de riesgo de cáncer de mama. Según la Asociación Americana de Cáncer, las mujeres que toman 2 o 3 tragos al día tienen 20% mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, a comparación de las mujeres que no toman. Esto sucede porque el alcohol aumenta los niveles de estrógeno en el cuerpo.
SOBREPESO Y OBESIDAD
La obesidad es un factor de riesgo particularmente entre mujeres postmenopáusicas. Antes de la menopausia, los ovarios hacen la mayor parte del estrógeno; después de la menopausia, los ovarios detienen la producción de estrógeno, y la hormona nace del tejido graso. Entre más tejido graso tengas, mayores serán tus niveles de estrógeno y, por ende, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Adicionalmente, las mujeres que tienen sobrepeso tienden a tener niveles más altos de insulina en la sangre, que se han relacionado con el cáncer de mama.
NO EJERCITARSE
Hay evidencia que confirma que la actividad física regular reduce el riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres postmenopáusicas. Aunque no se sabe cuánta actividad física se requiere, algunos estudios descubrieron que incluso un par de horas a la semana de ejercicio pueden ser útiles.
Métodos anticonceptivos hormonales
Las hormonas de algunos métodos anticonceptivos (pastillas, inyecciones y DIU) incrementan el riesgo de cáncer de mama.
SER MUJER
Debido a que el cáncer de mama es un cáncer causado por hormonas (estrógeno), el simple hecho de ser mujer es el mayor factor de riesgo.
EDAD
El riesgo de cáncer de mama incrementa con la edad. La mayoría de los casos de esta enfermedad se presentan en mujeres mayores de 40 años.
CIERTOS GENES
Del 5 al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. Específicamente la mutación BRCA1 y BRCA2 son las más comunes.
TEJIDO MAMARIO DENSO
Los senos están hechos principalmente de tejido graso, fibroso y glandular. Si te han dicho que tienes senos densos, es porque hay más tejido glandular y fibroso, que graso. Según la Asociación Americana de Cáncer, las mujeres con senos densos tienen 2 veces mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
DEJA TU COMENTARIO