Mi Reynosa

Educan y fomentan en deberes electorales a jóvenes estudiantes

Alumnos de educación básica, realizan procesos internos de elección de planillas para fomentar sus deberes cívicos

  • Por: BLANCA ZUMAYA
  • 26 ABRIL 2018 - .
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Hasta credenciales similares a las del INE se hicieron para recrear la jornada electoral.

A fin de contribuir en la educación electoral y fomentar los deberes cívicos entre los estudiantes de educación básica, planteles educativos de esta localidad, realizan procesos internos de elección de planillas.

La maestra titular del quinto año de primaria de una escuela de esta localidad, Mercedes Pérez Cantú refirió que como parte de la materia de Historia se realiza en este bimestre una jornada electoral en el interior del plantel, en donde contienden varias planillas con diversas propuestas y cada escuela marca un día para llevar a cabo elecciones.

“Secretaría de Educación Pública a través de la materia de Historia contempla el tema de elecciones, pero nosotros al igual que otras escuelas primarias, vamos más allá y lo llevamos a la práctica, aprovechando que este año habrá elecciones en México” dijo.

Mencionó que como en todo proceso electoral, en las elecciones internas cuentan con urnas, marcadores, tinta, listado e incluso elaboraron credenciales de “elector” con diseño muy similar a las oficiales además de que los alumnos de sexto grado participan como funcionarios de casillas y los de quinto grado como observadores, cuya tarea es constatar que todo se realice en orden.

Refirió que en su escuela donde ella labora, se inscribieron cuatro planillas, todos alumnos de quinto año, por ser el grado en que la SEP marca el tema de elecciones, previamente plantearon sus propuestas con los directivos a fin de que estas fueran viables y se pudieran aterrizar en el plantel educativo.

Resaltó que en el proceso interno votaron alumnos de primer año hasta sexto año de primaria, quienes emitieron su sufragio por uno de los cuatro “partidos” que a lo largo de una semana se encargaron de realizar actividades proselitistas, en donde incluyeron el reparto de útiles escolares, dulces y hasta pizza como estrategia de convencimiento.

“Los niños estuvieron muy entusiasmados con esta práctica, pues aunado a que actualmente están inmersos en campañas políticas, aquí aplicaron mucho de lo que ven y oyen en el exterior” dijo.

Precisó que la intención además de desarrollar la materia de historia, también es la de enseñarles a tener una cultura cívica electoral y principalmente hacerles ver las cosas en las que no deben incurrir.

“A través de este tipo de ejercicios buscamos involucrar a los niños en los procesos electorales para que crezcan con una formación cívica y contribuimos con los órganos encargados de organizar los procesos” dijo.

Expuso que el ejercicio realizado al interior de la escuela, se hizo apegado a un proceso real, con la finalidad de que tengan pleno conocimiento de cómo se desarrollan este tipo de eventos.

Finalmente destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios que permiten a los estudiantes conocer de manera directa en qué consisten los procesos electorales en nuestro país además de fomentar la formación cívica en el estudiantado.


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