Evacuan miles de estudiantes
Mantienen alerta por nube tóxica tras incendio en Altamira
Altamira, Tam.
A causa de la entrada del nuevo frente frío, que con la lluvia agudizó el problema de contaminación en la empresa Tersa, autoridades de emergencias procedieron a la evacuación de cinco escuelas de nivel básico la mañana de este miércoles.
Fue alrededor de las 09:00 horas que Protección Civil Regional, municipal y Bomberos se hicieron presentes en las escuelas Primaria Lázaro Cárdenas, Kínder del mismo nombre de la colonia Roger Gómez; Escuela Primaria de la colonia Alejandro Briones y escuela Primaria Emiliano Zapata y kínder del mismo nombre en la colonia Altamira Sector Tres.
Además, se recomendó la inasistencia del Instituto Tecnológico de Altamira y el Cbtis 105.
Más tarde fueron evacuadas escuelas del centro y zona centro norte ante la nube tóxica que se extendió en 15 colonias.
Fueron alrededor de 2,500 alumnos evacuados de dichos planteles ante el intenso olor a gases tóxicos. En otros casos, los padres de familia prefirieron desde temprana hora no exponer a sus hijos a este tipo de contaminante.
De acuerdo al encargado de despacho de Protección Civil Regional Eduardo Rodríguez Chavarría, el frente frío que se presentó con lluvia intermitente dificultó la situación, por lo que se esperaba que el remanente del incendio continúe por los próximos días.
Recomendó no exponerse a los vapores que se emanan del incendio, toda vez que son sumamente peligrosos.
Refirió que en la escuela Emiliano Zapata la directora presentó mareo, vómito y dolor de cabeza, por lo que tuvo que ser atendida por paramédicos.
Manifestó que la nube tóxica ha ocasionado también irritación de los ojos, piel y garganta.
“Con la llegada de la lluvia este material tiene reacción a la humedad. Yo creo que tendremos afectación en los próximos días”.
CLAUSURADA
Por considerar que es un peligro para la población, incumplir con las normas de seguridad y que ya se han registrado dos incendios, Protección Civil Estatal procedió a la clausura de la empresa industrial Tersa.
Se determinó que la empresa dedicada al acopio y disposición final de Residuos Peligrosos, Tóxicos y Biológico Infeccioso incumplió la norma NOM-002.003.017, por lo que las autoridades decidieron clausurar sus instalaciones desde la noche del martes.
Esta acción la realizó del encargado de la oficina de Protección Civil Regional, Eduardo Rodríguez Chavarría, acompañado de la Profepa y Semarnat en donde se colocaron los sellos en la empresa Tersa, aparentemente propiedad de Enrique Cárdenas del Avellano.
La empresa permanecerá clausurada, por el momento de forma temporal, ya que se espera un dictamen definitivo para su total cierre a causa de este segundo incendio y contaminación ambiental.
Este incendio se registró la mañana del lunes en el área de confinamiento ubicada en los patios traseros, aparentemente a causa de una chispa que se desprendió de uno de los hornos.
DEJA TU COMENTARIO