Mi País

Descartan emitir alerta sanitaria

"

A pesar del incremento del número de casos  y defunciones por influenza



Unicamente difundirán campaña de prevención; piden vacunarse



"

  • Por:
  • 27 ENERO 2014 - 06:00 a.m..
  • COMPARTIR

 


La Secretaría de Salud estimó que los casos y defunciones por influenza este 2014 pueden ser 30% mayores respecto a los registrados en 2012, cuando se presentaron 7 mil 200 casos y 322 muertes.
A pesar del pronóstico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, descartó emitir una alerta sanitaria o pedir el establecimiento de filtros en el acceso a escuelas.
Lo que pondrá en marcha la dependencia, señaló, será una campaña en medios electrónicos para pedir a la población vacunarse contra la influenza, particularmente si tienen enfermedades como diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares.
Este año, agregó, el foco de infección de esta enfermedad está en adultos, principalmente de 35 a 55 años de edad y que tienen otras enfermedades.
Y ya van 135. “No tenemos elementos objetivos epidemiológicos para decir que estamos ante una situación distinta a lo esperado para una temporada de alta circulación de influenza con predominio de A H1N1. No hay motivo en este momento para un alertamiento distinto o toma de medidas extraordinarias”, aseguró Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“El Gobierno de la República y la Secretaría de Salud no van a poner en riesgo la salud de la población. Si fuese necesario tomar medidas extraordinarias, las que fueran, el interés de la salud estaría por arriba de cualquier interés de otras características que pudiera especularse o señalarse”.
La única medida extra será la implementación de una campaña, a partir de mañana, en medios de comunicación que busca evitar la automedicación, así como promover que los sectores de la población de riesgo se vacunen, pues el 85 por ciento de las personas que han muerto no estaba vacunada.
El funcionario explicó que el comportamiento en esta temporada de influenza en la que predomina el A H1N1 es el esperado.
En la temporada de finales de 2011 y principios de 2012, en la cual también predominó el A H1N1, dijo, sucedieron más de 7 mil casos y más de 300 defunciones.
“(Esta temporada) se esperan números probablemente similares oscilando y variando entre un 20 a 30 por ciento de lo que ocurrió en 20112012. Ese año cerramos en la oleada con alrededor de 7 mil 300 casos y un poco más de 320 defunciones.
Debemos de andar probablemente en una cifra similar o hasta un 20 o 30 por ciento, puede ser por arriba o por abajo”, dijo en conferencia de prensa.
Kuri mencionó que para emitir una alerta epidemiológica tendría que circular un nuevo virus y no es el caso, además de que el número de consultas por enfermedades tipo influenza en las unidades de salud monitoras de influenza sobrepasara el 20 por ciento y actualmente es de alrededor del 3 por ciento.
“En 2009 era un virus nuevo no había vacuna ni tratamiento y es una situación totalmente distinta. Todavía estamos en un nivel muy debajo incluso de 2009 pero incluso por debajo de 2011 -2012”. (México, D.F. / Reforma).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA