Llama CMIC a participar en licitaciones públicas con ética
Piden evitar caer en las garras de la Corrupción o en faltas de Derechos Humanos en el marco de la legalidad
Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la ciudad hizo un llamado a sus agremiados para que al participar en licitaciones públicas se actúe con ética y profesionalismo, para no caer en las garras de la corrupción o en faltas de derechos humanos.
“Tenemos que revisar que siempre que algún contratista este interesado en obtener una licitación que estás siempre sean dentro del marco de la legalidad porque de otra manera se violan leyes fundamentales”.
La alerta surge después de su participación en la Asamblea Nacional de Cámaras Empresariales, donde diversos líderes evidenciaron los conflictos de interés que surgen al participar en convocatorias gubernamentales.
Por lo general motivados por amistad, interés económico o en búsqueda de favores políticos. “Todos los constructores de Reynosa cuentan con un código de ética, constantemente estamos platicando con ellos sobre las leyes y reglas, tenemos que hacer conciencia y no ser un número más”.
EN NÚMEROS
De acuerdo con el estudio “México anatomía de la corrupción” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el promedio de ciudadanos en Tamaulipas que perciben corrupción está por encima del 85 por ciento.
También se afirma que el 44 por ciento de las empresas del país reconocieron haber pagado un soborno.
De 1998 a 2012 se presentaron 444 denuncias por delitos de corrupción ante la Auditoria Superior de la Federación, de estos solo 7 fueron consignados, es decir 1.5 por ciento.
En lo local, Salinas Ferrer reconoció que a diario se lucha para evitar esto.“Son practicas inaceptables y nosotros tenemos una gran oportunidad para ir erradicando esto que tanto daño hace a la ciudadanía”.
SE PERCIBE
En Tamaulipas:
85% de ciudadanos percibe corrupción
Nacional:
44% de las empresas pagan soborno
1.5% de las denuncias se resolvió
DEJA TU COMENTARIO