Mi País

Llega a Suprema la extinción de fondos

Buscarán anular reforma que elimina los fideicomisos

  • Por: REFORMA
  • 10 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La demanda fue presentada el miércoles ante la Suprema Corte de Justicia.

Ciudad de México

Senadores de Oposición presentaron la primera acción de inconstitucionalidad para anular la reforma legal que extingue los fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF). 

La demanda fue presentada el miércoles ante la Suprema Corte de Justicia. El expediente será turnado a una ministra o ministro instructor, para que acuerde su admisión a trámite. 

También  diputados de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron que presentarán su propia acción para impugnar la misma reforma a la Ley Orgánica del PJF, publicada el 27 de octubre. 

Para invalidar la reforma con efectos generales, será necesario el voto de al menos ocho de los diez ministros en funciones, dado que Arturo Zaldívar presentó su renuncia este martes.

A la Corte sólo le queda un mes de sesiones, por lo que el trámite de estas acciones tendría que ser extraordinariamente rápido para resolverlas este año. 

Se ha mencionado que los ministros estarían impedidos para conocer de este caso, ya que seis fideicomisos son de la  Corte, pero no se benefician de ninguno de ellos, pues gozan de un haber de retiro garantizado por la Constitución.

Los ministros instructores no pueden suspender la vigencia de leyes impugnadas en este tipo de acciones, pero jueces federales ya han concedido al menos cinco suspensiones en amparos, incluida una que impide por completo tocar el dinero de los fideicomisos.

Esta suspensión impide que continúen las negociaciones con el Poder Ejecutivo para ceder parte de los recursos de los fideicomisos para reparar daños provocados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca, como inicialmente aceptó la Ministra Presidenta Norma Piña la semana pasada.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA