Mi País

Tira el TEPJF a interino en NL

Determinan inelegible a Arturo Salinas como gobernador del estado

  • Por: REFORMA
  • 16 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La resolución fue aprobada de manera unánime, aunque dos votos razonados y uno concurrente.

Ciudad de México

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que Arturo Salinas es inelegible como gobernador interino de Nuevo León, por lo que el Congreso local debe elegir a un nuevo mandatario mientras Samuel García está de licencia. 

"Se revoca la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León debido a su inelegibilidad.

Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la Gubernatura interina, conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Para lo cual deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso", indica el resolutivo aprobado. 

Esta sentencia se une a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 14 de noviembre, que resolvió que ni Salinas ni Javier Navarro, Secretario de Gobierno de Nuevo León, podrían ocupar la gubernatura. 

Ambas instancias coincidieron en que Salinas es inelegible por ser presidente del Tribunal Superior de Justicia, y no basta con haber pedido licencia. 

"Resulta fundado el agravio del actor relativo a la inelegibilidad de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, por lo que debe revocarse esta designación. 

Con independencia de los tiempos en que fueron concedidas las licencias, la Constitución local establece en su artículo 118 que no podrá ocupar el cargo de gobernador ninguno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Lo cual es consistente con el artículo 132 de ese ordenamiento, en el cual queda establecida la prohibición para las personas servidoras públicas del Poder Judicial para ocupar cualquier cargo en el gobierno de la entidad. Siendo que este impedimento no puede ser superado a través de una licencia", indica la sentencia. 

RETRASAN DISCUSIÓN

Hace una semana, los magistrados retrasaron la discusión de esta sentencia para un mayor análisis, pues el Congreso local había advertido que se sustentaban en una controversia constitucional local. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA