Mi región

No existen estudios para relacionar la violencia con videojuegos

El Colegio de Psicólogos Victorense, dijo lamentar la tragedia ocurrida este día en una escuela de Coahuila

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 10 ENERO 2020 - 08:03 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, TAM.- A pesar de que se han visto a los videojuegos como uno de los principales detonantes o culpables de matanzas de estados únicos y ahora en Torreón, no existen estudios suficientes para relacionar a éstos con la comisión de delitos violentos.

Así lo dio a conocer el Colegio de Psicólogos Victorense, quien dijo lamentar profundamente la tragedia ocurrida este día en una escuela de Coahuila, la cual señala se pudo deber a diversos factores.

El colegio reconoce qué «de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA, 2015), la investigación científica ha demostrado una asociación entre el uso de videojuegos violentos y el aumento de comportamiento agresivo, afecto agresivo, cogniciones agresivas y disminución de actividades prosociales, sin embargo, no existen estudios suficientes que relacionen los videojuegos con la comisión de delitos violentos»

Señalan qué los seres humanos somos entes biopsicosociales, por lo que el hecho puede tener causas multifactoriales, debido a esto las variables asociadas a la tragedia, son hasta ahora hipótesis, y se debe ser responsable al emitir algún pronunciamiento.

«Serán las autoridades que investigan el caso, quienes establezcan una resolución. Nuestro Colegio hace un llamado a no criminalizar, sino a plantear la construcción de puentes de comunicación, entendimiento y empatía con nuestros semejantes, con nuestro entorno».

Señalaron qué es urgente que la sociedad, como la gran familia que es, se unan para promover la salud mental, pues este es momento de reflexionar, de replantearnos la importancia de la educación emocional, que nos permita reconocer y expresar emociones, y sanar el dolor.

«Evitemos caer en el círculo de violencia».

“De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo, sino sabe dónde poner su tristeza o su rabia”, José María Toro (2015)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA