Situación difícil atraviesa el agro en el presente
Esperan que con este nuevo gobierno establezca precios de garantía para sorgo y maíz
De unos años a la fecha, el campo ha entrado en una fase de crisis y necesita hoy más que nunca de más apoyos de parte del gobierno federal. Si llegaran a eliminar el ingreso objetivo y otros respaldos más, se caería en un caos y ya no sería rentable producir granos y carne.
"En lugar de andar pensando en recortar presupuesto debieran aumentarlo pues son muchas las carencias que enfrentan los productores de alimentos", dijo Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales así como del sector ganadero local.
Los campesinos de Reynosa por su parte aseguran que son los más afectados con la triste situación que se vive pues el gobierno que apenas concluyó hace un par de días ofreció apoyar a los productores de granos con créditos e intereses blandos a través de la Financiera Rural pero fueron tantos los trámites que debían salvar quienes pretendieron un beneficio que prefirieron olvidarse del tema.
Fueron muy pocos los que se vieron favorecidos con ese sistema, aseguró Hilario Barrera Martínez, presidente del 14 Comité Regional Agrario.
Al abundar sobre el tema dijo que muchos de sus compañeros decidieron buscar apoyos en las bodegas en donde se dice que hasta les financiarán la compra de gasolina y diesel, pero cobrándoles intereses altos.
"De plano el agro atraviesa por una situación difícil y ahora del nuevo gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador dice que establecerán un precio de garantía para sorgo, maíz, etc., y bueno eso estaría bien pero aún así todavía quedarían muchos pendientes, muchas necesidades como por ejemplo la ayuda en semilla financiada que ya no se entregó", señaló el líder del sector ejidal.
CLIMA INCIERTO PARA EL CAMPO
En entrevista por separado, Alfonso Longoria indicó que por lo pronto se palpa un clima de incertidumbre porque no se sabe a ciencia cierta de qué manera impactará o qué renglones perjudicará el recorte del 30 por ciento a los programas de apoyo a la agricultura y ganadería.
Quieren eliminar la agricultura por contrato y eso es otro tema que perjudicaría mucho a los productores, añadió.
SE FUERON A MEXICO
Con el fin de conocer los nuevos esquemas para el campo mexicano, representantes de la agricultura y de la ganadería de la región viajaron a la capital del país para reunirse con el diputado Eraclio Rodríguez, presiente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados e integrantes de la CNA (Comisión Nacional del Agua) y también para conocer la forma en que operarán los programas.
Ahí se encuentran precisamente Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario; Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas así como Rogelio Moreno Garza, de la Asociación Agrícola Local de Matamoros para analizar la importancia del presupuesto de egresos 2019 para el sector agroalimentario.
DEJA TU COMENTARIO