Mi País

Mueren 26 personas abrazadas entre sí

Las autoridades han encontrado los cuerpos carbonizados en los dramáticos incendios que han cobrado la vida de al menos 60 personas en Mati

  • Por: EL PAÍS
  • 24 JULIO 2018 - 10:30 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Bomberos junto a los cadáveres calcinados en Mati. (EFE)

GRECIA.- Un decorado de ensueño, frondosos pinares que descienden en picado sobre recoletas calas abiertas al Egeo, se convirtió este lunes en una trampa de fuego. A diferencia de incendios anteriores, como los que durante días arrasaron el Peloponeso y la isla de Evia en el verano de 2007, con un resultado de 77 muertos, esta vez la alta edificación de la zona y la resistencia de muchos vecinos a abandonar sus casas —algunas construidas ilegalmente en medio del bosque— han provocado un balance estremecedor. Como el hallazgo de los cuerpos carbonizados de 26 personas abrazadas entre sí, conscientes de que iban a ser engullidas por las llamas, en Mati (a una treintena de kilómetros de Atenas), a escasos metros del mar, donde tantos habitantes de la zona hallaron refugio. 

"Han intentado encontrar una vía de escape, pero desafortunadamente estas personas y sus hijos no lo han hecho a tiempo. Instintivamente, cuando vieron el final que se acercaba, se han abrazado", ha dicho Nikos Economopoulos, jefe de la Cruz Roja griega, a la televosión local Skai TV.

Pero ni siquiera las transparentes aguas del Egeo sirvieron de mucho. Otros cuatro vecinos que lograron meterse en el mar también resultaron muertos, probablemente por asfixia o por el calor provocado por la combustión de los árboles, con una temperatura ambiente que durante todo el día rozó los 40 grados y con frecuentes cambios de viento que hacían casi imposible dominar las llamas. Las autoridades portuarias indicaron a la Agencia France Presse (Afp) que se trataba de tres mujeres y un niño.

Mati, un pequeño pueblo ubicado en Rafina y destino turístico muy popular situado a tan solo unos 30 kilómetros al este de Atenas se convirtió de repente en uno de los epicentros de los dramáticos incendios que ya se han cobrado la vida de al menos 60 personas. Imágenes terribles, como perritos chamuscados intentando hallar refugio en peñascos a apenas unos metros de la orilla, o la descarga de cadáveres y heridos esta mañana en el puerto de Rafina —que estos días previos bullía de actividad turística, ya que enlaza el continente con algunas islas Cícladas—, son retazos de una historia aún por contar: el balance mortal, que puede empeorar (hay heridos por quemaduras e intoxicación en estado muy grave, y se continúa buscando a desaparecidos); cómo se originó el fuego (según el Ministerio del Interior, fue provocado) o a la postre qué responsabilidades políticas, y la consiguiente bronca monumental entre partidos, se derivarán de la tragedia. 

Los guardacostas están peinando playas para encontrar eventuales sobrevivientes. Entre ellos y otros barcos se han logrado rescatar a 696 personas que habían huido hasta el mar intentando protegerse del fuego. La brigada de bomberos del país informó de que la intensidad y la propagación del incendio en Mati ha empezado a disminuir, aunque no esté todavía completamente bajo control. El servicio de emergencia ha instado a los residentes a informar de familiares y amigos desaparecidos. La mayoría de las víctimas se quedó atrapada en en el pueblo de Mati y falleció en sus casas y coches, ha declarado el portavoz del Gobierno griego, Dimitris Tzanakopoulos.

El país vive una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados y, según los servicios meteorológicos, las condiciones seguirán siendo complicadas este martes.

Un hombre observa el estado en que han quedado varios coches calcinados tras el paso de las llamas por Mati (Grecia) este lunes. (EFE)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA