Pone en marcha Semar Unidad de apoyo móvil
La función principal es incrementar la capacidad de respuesta ante alguna contingencia en el país
Madero, Tam.
Dentro de las actividades del Plan de Auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre la Secretaría de Marina–Armada de México a través de la Primera Zona Naval, mantiene integrada la Unidad de Apoyo Móvil (UAM) con personal, material y equipo especializados en materia de Protección Civil, pertenecientes al mando Naval, así como a los Sectores Navales de la Pesca y de Matamoros.
La función principal de la UAM es incrementar la capacidad de respuesta efectiva ante alguna contingencia en cualquier parte de la República Mexicana y servirá como refuerzo de la autoridad que emprenda las labores necesarias para la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado por desastres naturales.
La Unidad Móvil está compuesta de 235 elementos, siete camionetas Pick Up, cuatro camionetas de redilas, cuatro autobuses, dos pipas para agua, cuatro vehículos tipo comando, una unidad todo terreno tipo Ural, tres ambulancias y una cocineta móvil, así como material y equipo diverso.
Se informó que con ello, se tiene la suficiente capacidad y flexibilidad para responder de manera inmediata y puede ser desplazada vía terrestre, aérea o marítima a cualquier lugar donde sea requerida; se divide en varios grupos, con funciones específicas como lo son: Evaluación de Daños, Vigilancia y Seguridad, Búsqueda y Rescate, Servicios, Recepción y Distribución de Alimentos, Ayuda a la Población, Sanidad y Evacuación Aérea.
En caso de la ocurrencia fortuita de alguna contingencia donde tuviera que asistir esta Unidad Móvil, se cuenta con personal, material y equipo necesario para cubrir las necesidades de vigilancia en la jurisdicción de la Primera Zona Naval.
Se recomendó a la población en general a que atienda las medidas preventivas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades portuarias que les indiquen, poniendo a disposición la página web: http://meteorología.semar.gob.mx, para consulta de información meteorológica y seguimiento de fenómenos perturbadores.
DEJA TU COMENTARIO