Punta Mita... destino médico
La clínica cuenta con una sala de urgencias, donde atienden a población en general, desde heridas y accidentes, hasta ataques cardiacos
La primera clínica de infertilidad de Nayarit llegó a Punta Mita. El especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, Sam Najmabadi, un destacado especialista a nivel internacional, impulsó este hospital, el primero de su tipo en el estado.
Con una inversión de 4 millones de dólares -otorgados por el médico y un socio- la clínica comenzó a construirse en junio de 2015 y a operar en junio de este año.
Se trata de un hospital de una planta con cuatro camas, con posibilidad de aumentar a 20, y un equipo de siete especialistas en infertilidad, ginecología y embriología que ofrece, asegura Najmabadi, el tratamiento más avanzado en cuanto a fertilidad del País.
Llamado Punta Mita Hospital, el proyecto busca ser una réplica exacta, en cuanto a los servicios que ofrece, de la clínica de infertilidad que Najmabadi dirige en Los Ángeles, California.
Ubicar el hospital en ese destino de playa exclusivo, explica el también ginecólogo, responde a tres motivos: brindar tratamiento para problemas de infertilidad con tecnología que no existe en México, promover el turismo médico en esa zona y, la razón personal, porque en una visita a Nayarit el especialista decidió retirarse ahí con su esposa.
“Me gustó tanto que compré una casa, pero vi que el sistema de salud no era muy bueno, entonces, trabajo para arreglarlo poniendo un hospital y resultó que ya no me iba a retirar aquí, sino que es trabajo de tiempo completo”, comparte en entrevista.
En México, alrededor del 10 por ciento de la población presenta problemas de infertilidad, cifra similar a la de otros países, sostiene Najmabadi. Sin embargo, varios mexicanos suelen viajar a Estados Unidos para ser tratados, por lo que representan un mercado importante.
Ahora, en el Punta Mita Hospital, afirma, pueden recibir atención médica con la misma calidad, pero con un precio 30 por ciento menor.
“Hay mexicanos que van a Beverly Hills y hay mexicanos que vienen aquí a Punta Mita. Pacientes de todas partes del mundo van a Los Ángeles y yo espero poderlos traer a México”, señala.
Además de que los médicos de la clínica de infertilidad ofrecen más de 20 años de experiencia en el campo, expone, el sitio ofrece una ventaja extra que puede influir en el resultado del tratamiento: es un lugar que invita a la relajación.
De acuerdo con el especialista, el estrés puede ser una de las causas de infertilidad y, cuando el paciente tiene confort, éste disminuye.
“Si tienes una infección de transmisión sexual, las trompas de falopio no trabajan bien y no te embarazas; si tienes mucha edad, el óvulo es malo y no te embarazas, si tienes mucho estrés, lo mismo”, apunta.
Los servicios que la clínica ofrece son consultas, evaluación y tratamiento, desde píldoras, fertilización in vitro hasta congelamiento de óvulos. Los procedimientos de ginecología y fertilidad son ambulatorios.
Apoyo a la comunidad
Además de los tratamientos de infertilidad, el Punta Mita Hospital cuenta con una sala de urgencias, donde atienden a población en general que presenta alguna emergencia, desde heridas y accidentes, hasta ataques cardiacos.
Al respecto, Pavel Plata, Secretario de Salud de Nayarit, indicó que esto es importante porque el hospital público más cercano está a 30 minutos de Punta Mita.
“Si lo comparas con un hotel, es como un hospital de gran turismo, pero también va a beneficiar a la gente más vulnerable porque se va a hacer labor altruista”, dijo en el acto de inauguración, donde entregó la licencia sanitaria de la clínica, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En el hospital se reciben a los pacientes con alguna urgencia, se les estabiliza y después se trasladan a otra institución de salud a bordo de una de las dos ambulancias con las que también cuenta el Punta Mita Hospital.
DEJA TU COMENTARIO