Septiembre mes del testamento tendrá descuentos en notarias
Así lo reveló el presidente del Colegio de Notarios de Reynosa Alfonso Salinas Flores
El Colegio de Notarios de Reynosa, ofrecerá descuentos en el trámite de testamento durante todo este mes de septiembre, a fin de concientizar entre la población de hacer este procedimiento, ya que son pocos los que dejan todo en orden ante cualquier situación que se llegue a presentar.
Desde hace más de 16 años el notariado ha participado en este tipo de campaña nacional y en los primeros años se encontró el rechazo de la población, ya que piensan que es el último acto antes de morir, pero poco a poco se va cambiando la cultura.
Alfonso Salinas Flores, presidente del Colegio de Notarios en Reynosa, explicó que el dejar el testamento es ser previsor y no se dejar problemas en el futuro a la familia.
“De acuerdo a sus necesidades los compañeros notarios los van asesorar y dar un traje a la medida de los testadores, hemos fijado para mantener la cuota del año pasado para que la gente no tenga más pretextos y no venga a otorgar su decisión testamentarias”, dijo.
LOS COSTOS Y REQUISITOS
Se ofrecerá el trámite en 2 mil 500 pesos para que la persona disponga el testamento, en Reynosa participan 50 notarios y el ciudadano puede acudir al de su elección.
En costo actual del testamento depende del notario y de las necesidades de la persona que requiera el servicio.
“Queremos concientizar a la población de la necesidad de este instrumento que la ley contempla para que las personas puedan disponer de sus bienes”, recalcó Salinas Flores.
El testador debe ser un mayor de edad y debe estar en pleno uso de sus facultades mentales y los requisitos que debe cumplir son: curp, y certificado médico, acta de matrimonio, copias de actas de nacimientos de los hijos para establecer los nombres claros de los hijos y evitar cualquier error.
Muchas veces no necesariamente se tiene que contar con bienes para heredar, pero desde ese momento pueden determinar quienes quieren que sean los beneficiarios de sus bienes en un futuro, explicaron también los notarios, Jorge Valeriano Meza Chapa y César Almicar López González.
“No es para la gente rica, pudiente, los que tienen demasiados bienes pueden heredar, todas las personas con pocas o muchos bienes es recomendable que otorguen su testamentos para que no dejen problemas a su familia”, recalcó.
Aunque en años pasados han tenido buena respuesta, en el 2017 se tuvo un decremento, frente a otros años, por lo que esperan que en este 2018 tengan mayores trámites.
ES PERSONAL
El 29 de agosto se arrancó a nivel nacional del Colegio del Notariado Mexicano y la secretaria de Gobernación.
En Ecuador el heredero tiene que otorgar por impuesto al estado el 60 por ciento del valor del bien, pero en México es entre un 5 a un 10 por ciento pero son los trámites de una escritura de adjudicación, no es un impuesto como tal. Cuando una persona muere y no tuvo la oportunidad de hacer el procedimiento jurídico, los bienes que haya hecho en vida, los hijos son heredados junto con la esposa, por lo que tienen que denunciar los hijos, quedando intestado y promover un juicio testamentario lo que es más costoso ya que conlleva abogados.
No se puede hacer un testamento de un matrimonio, ya que el testamento es personal y se debe hacer por separado.
En otros países desde los 28 años comparecen y hacen su testamento.
DEJA TU COMENTARIO