Y qué más

Sigue tras las rejas

Acumula Eugenio Hernández 15 cargos más; Dicta juez formal prisión a exgobernador bajo cargos de peculado y lavado de dinero

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 13 OCTUBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández escuchó detrás de una rejilla del juzgado la notificación sobre su situación jurídica, ayer en el reclusorio de Ciudad Victoria.

Ciudad Victoria, Tam.

El exgobernador Eugenio Hernández Flores continuará tras las rejas en el penal de Ciudad Victoria, luego de que el Juez Segundo Penal le dictó auto de formal prisión acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Juan Manuel Ham Cortes encontró suficientes pruebas para sujetar a proceso penal al exmandatario priísta a quien se le notificó la resolución la mañana de este jueves en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, lugar al que fue ingresado el pasado viernes 6 de octubre, luego de ser detenido en esta capital.

Con la decisión del juez se inicia el proceso penal al exgobernador de Tamaulipas, quien permanecerá en el reclusorio de la capital del estado hasta recibir una sentencia formal.

MÁS AVERIGUACIONES

Por su parte, el equipo de su defensa reveló que existen otras 15 averiguaciones en proceso a las que se encuentra ligado.

Sin dar detalles de las averiguaciones, Antonio Collado, uno de los abogados del exmandatario, reveló que estas imputaciones les fueron dadas a conocer durante la audiencia de este jueves.

Por lo anterior, precisó, tramitaron un amparo contra estas posibles acusaciones por ahora en manos de la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción en Tamaulipas (FECCT) en contra de quien fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a diciembre de 2010.

‘‘Porque el (Fiscal) dijo que habían 15 averiguaciones nuevas que tampoco nos han sido notificadas, no sabemos cuáles son’’, indicó el abogado.

De acuerdo a la Causa Penal 67/2017, Hernández Flores y otros implicados, se apropiaron en 2007 de una superficie territorial de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio estatal.

El predio se localiza en el Puerto Industrial de Altamira y tiene un valor actual que supera los mil 580 millones de pesos, mismo que fue asegurado el pasado sábado 7 por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, mantienen la búsqueda de otras personas implicadas en el mismo caso para cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y continuar la integración por la participación en diversos hechos delictivos.

YARRINGTON Y CANO

El también exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y el empresario Fernando Cano Martínez estarían siendo investigados en el caso de la compra y venta del terreno que formaba parte del patrimonio estatal.

En 2001 la LVII Legislatura de Tamaulipas aprobó traspasar el predio a un particular y en 2002 la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A. de C.V. de Fernando Cano lo adquirió.

En 2007 el predio pasó a ser propiedad de la empresa GMC S.A. de C.V. de Altamira, de Alberto Berlanga Bolado, exsecretario de Obras Públicas de Hernández Flores; en la actualidad el terreno tiene un valor superior a los mil 580 millones de pesos, éste fue asegurado el sábado 7 de octubre por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la Fiscalía Anticorrupción.

Con el auto de formal prisión inicia el proceso penal en contra del exmandatario tamaulipeco y de dos sujetos más quienes no han podido ser localizados por las autoridades para implementarles las órdenes de aprehensión correspondientes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA