Siniestros en las siembras
Las cosechas de sorgo, se perdieron y personal de fondos de aseguramiento, ya evalúan los estragos
Productores de la zona temporalera, reportaron esta tarde, siniestros casi totales en los límites entre Río Bravo y Reynosa, donde las cosechas de sorgo, se perdieron y personal de fondos de aseguramiento, ya evalúan los estragos millonarios.
Armando Campos, gerente de Fondo de Aseguramiento Campo del Norte, dijo que el panorama es desalentador en el Ejido la Azufrosa, La llorona, Plan de Ayala entre otros núcleos.
“Los rendimientos son bajos hasta de mil kilogramos por hectárea, lo crítico es que el año pasado los rendimientos se encontraron más bajos ya que la ausencia de lluvias sigue prevaleciendo en la zona por eso es importante el seguro agrícola.
La sequía sigue siendo el fenómeno climatológico que afecta esta zona, por lo que dijo que solo la cultura del aseguramiento agrícola y la cercanía con los técnicos por parte de los productores para asesoría, permitirán hacer frente a estos fenómenos.
Campos Rico, dijo que una vez que se visiten todos los lotes siniestrados, se podrá cuantificar la superficie afectada y las toneladas que dejaron de producirse.
NO SERÁ COSECHA RÉCORD
Finalmente no será una cosecha récord como la que se esperaba por parte del hombres del campo pero si una aceptable, derivado de diversos factores que no favorecieron la agricultura, y los que hoy se están presentando como el alza del dólar frente al peso mexicano.
Entrevistado por reporteros el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado Francisco Quintanilla Sosa, quien en un análisis general del campo, coincidió en señalar al igual que cientos de agricultores, que no será una cosecha como la que esperaban pero si ciertamente aceptable, en virtud de que en temporal se habrán de levantar entre 1 y 2 toneladas por hectárea, y de riego entre 4 y 5.
“Deseamos en Tamaulipas que fuera una cosecha récord pero sin embargo se presentaron algunos problemas, las lluvias por ejemplo no fueron parejas, no obstante esperamos buenos resultados más aún con el aumento al Ingreso Objetivo”. (Por Armando González / Río Bravo, Tam.)
DEJA TU COMENTARIO