Mi Reynosa

Vetusta y obsoleta red sanitaria

Tiene más de 68 años de existencia, cuando la vida útil es de 30 a 40 años con mantenimiento

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 10 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La red de drenaje sanitario ya está en su vejez, ya cumplió su vida útil desde hace muchos años.

La red del drenaje sanitario que actualmente existe en Reynosa, tiene aproximadamente una edad promedio de más de 68 años: prácticamente está en su vejez, los años no pasan en vano y desde administraciones atrás las autoridades enfrentan el reto de dar solución a este problema que genera caídos constantemente y que requiere de recursos millonarios.

De acuerdo al Archivo Histórico Municipal, fue entre los años 30’s y 40’s cuando en Reynosa, las autoridades abrieron una línea “rústica” -que iba como una cruz- en la calle Hidalgo, que se conectaba por la calle Morelos y que se dirigía a lo que es ahora plaza de la República, que era zona de oxidación y que además era abierta.

DRENAJE YA EN FORMA

Martin Salinas Rivera, antropólogo municipal de Reynosa, explica que de esta forma comenzaba la red de drenaje de la ciudad, aunque faltaban algunos años para empezar a concretarse en forma oficial.

Al crecer Reynosa en los años 50’ y 60’s se hace el primer drenaje pluvial a través de la Comisión Mixta del Desarrollo Urbano Fronterizo, en ese entonces era presidente municipal, Fidel Treviño González y Gobernador, el Doctor, Norberto Treviño Zapata.

“El proyecto en si de los cárcamos es a finales de los 50 cuando se hace un estudio más a conciencia y viene el plan de drenaje y agua que fue para varias ciudades entre ellas Reynosa”, dijo.

De acuerdo a un libro que fue publicado en junio de 1962 denominado “Gracias señor presidente, Reynosa progresa”, cuando se realizó visita de un mandatario federal, hay constancia de los primeros trabajos en la red de drenaje y agua.

De acuerdo al antropólogo municipal de Reynosa, años atrás se manejaban por barrios y en 1927 cuando pasó el decreto a ser ciudad, se forma la primera colonia Bella Vista que es la que está por el ISSSTE, posterior se planea la Longoria y la Rodríguez, siendo las calles de la zona centro las primeras en tener drenaje.

“Ya era ciudad desde 1927 pero sin infraestructura, es el centro primero el que tiene drenaje, la calle Aldama, la calle Morelos, en el periodo de Díaz Contreras, tenemos drenaje desde los finales de 1950 cuando se empieza a poner, cuando ya había proyectos”, expresa.

El instalar la red de drenaje y agua potable, casa por casa, fue tardado, ante el crecimiento de la ciudad.

“Existe una anécdota cuando estuvo el presidente Ruiz Cortines, donde pregunta cuántos años tienen sin drenaje y le contestan desde siempre, yo creo que se pueden esperar un poquito más les contestó el presidente de la República en ese entonces”, explica el antropólogo de Reynosa.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Reynosa, pasó por varias etapas, primero era la COAPA y el JAD  que era Junta de Agua y Drenaje.

“Ya tiene muchos años y es una cosa que el mantenimiento, chequeo, es cuestión técnica dentro de la ciudad y que debe estar bien organizado, manejar recurso”, recalca Martin Salinas, antropólogo de Reynosa

Con el paso del años se hizo un plan a futuro de recursos hidráulicos, pero solo fue plan del cual existe proyecto y mapa -que es de lo más antiguo que existe- que incluso proyectó cifras más o menores reales a las que se tenían hace algunos años atrás.

LOS MATERIALES DE AHORA Y DESPUÉS

Para el ingeniero civil, Felipe de Jesús Chiw Vega, que ha trabajado en la COMAPA y que tiene trayectoria de 29 años, quien fue contactado a través de la cámara de la construcción, la red de alcantarillado comenzó en la zona centro y se construyeron las lagunas de oxidación para tratar el agua residual.

Recuerda que primero se empezó a utilizar la tubería de concretó simple para diámetros menores y diámetros mayores de 45 centímetros, que eran tuberías reforzadas con malla de acero que servía como tubería conductora del alcantarillado sanitario.

Explica que en el año 2000 la Comisión Nacional del Agua, ante las constantes filtraciones del agua residual se comenzó a utilizar la tubería de PVC que no permite las filtraciones al exterior.

“Una de las condiciones que puso CONAGUA en ese entonces fue que todos los proyectos que fueran parte de un financiamiento federal, fueran con tubería de PVC a partir de entonces se empezó a manejar esa tubería, la COMAPA aceptó y todos los proyectos que se realizaron y a la fecha son con ese tipo de tubería plástica, después empezaron con diferentes tuberías plásticas y que son seguras”, dijo.

LA VIDA ÚTIL YA SE TERMINÓ

El ingeniero civil, detalló que la problemática que se genera actualmente con los caídos, se debe a que el concreto simple de ese entonces ya cumplió su vida útil, lo que pasa en cualquier parte y que no es exclusivo de Reynosa.

“La tubería de concreto que se construyeron en ese entonces tiene vida útil de 30 a 40 años máximo y ahorita ya muchas de las tuberías ya están cediendo, con el tiempo, el ataque de gas metano y sulfúrico empiezan  a atacar la parte superior del tubo y falla y se hace el caído que conocemos”, detalló.

Felipe de Jesús Chiw Vega, reconoció que hace falta un programa de rehabilitación para reparar los caídos que están en mal estado o los que están por fallar, pero que la falta de recursos no hace posible dar solución.

“Lo importante del caído es atenderlo cuando sucede, la primer semana cuando aparece el caído, hay que atenderlo, hay que sacar el agua, aunque no se haga la obra de rehabilitación completa, simplemente darle mantenimiento, cuando no se atiende en los primeros días, ya no se vuelve prioridad y se empieza a acumular y la ciudad comienza a tener colapso y escurrimientos, por eso es importante atenderlos rápido y luego programas la obra”, apuntó.

EL PVC SE TAPA POR BASURA

Detalló que cuando fue funcionario de COMAPA tuvieron problemas en el área de la Juárez, donde se realizó un programa intenso en el año del 1995.

“Cuando hay tubería de PVC es por taponamientos, exceso de basura, de sólidos en la red general, porque la verdad no cuidamos lo que echamos a la red o adrede lo hacemos y eso genera taponamientos y mal servicio en la red”, expresa.

LO PRIMERO MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El ingeniero civil, apuntó que es necesario mantenimiento preventivo para que no se colapse el drenaje, pero como pasa actualmente hay que darle solución, aunque el recurso es vital, además de trabajar en los cárcamos de bombeo que son bien importantes, ya que si no operan al 100 por ciento, el agua se mantiene estática y empieza a brotar por la tubería.

No hay precio estimado para reparar un caído, ya que algunos requieren con 10 mil pesos por metro o hasta 100 mil por metro, dependiendo del caído.

“La COMAPA el único dinero que recibe directo el pago de los usuarios y si como ha sido histórico que el 50 por ciento no paga, no tiene recursos para hacer los trabajos, tienen programas federales y estatales donde reciben recursos pero son limitados y definidos para ciertas obras”, recalcó.

 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA