Abren inversión privada para las obras hídricas
Firman convenio internacional con el fondo de inversión Tangassi Capital para la modernización de la infraestructura hídrica del país
CIUDAD DE MÉXICO
Senadores abrieron un canal a la inversión privada en infraestructura hídrica en el País.
Integrantes de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica de la Cámara alta advirtieron que la actual crisis hídrica que aqueja a México exige esfuerzos para garantizar el suministro de agua en el territorio nacional.
Por ello, suscribieron un convenio internacional con el fondo de inversión Tangassi Capital persigue la modernización de la infraestructura hídrica del país, necesaria para garantizar el abasto de agua ante crisis por distintas cuestiones como el cambio climático.
A la firma del tratado asistió la Reina tradicional del Congo Diambi Kabatusuila Tshiyoyo Muata, reconocida activista ambiental.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aproximadamente 11 millones de personas en el País no cuentan con acceso al saneamiento del agua y 6 millones no tienen acceso al agua, se informó en el marco de la firma.
El morenista Armando Ayala Robles, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, explicó que los legisladores aspiran a realizar un trabajo en conjunto con los firmantes para conservar el agua y poner en marcha estrategias para la seguridad hídrica.
Javier Razo Tangassi, quien junto con sus aliados preside Tangassi Capital, aseguró que fomentarán iniciativas que permitan a la par el cuidado del ecosistema y el bienestar de la población.
Los esfuerzos conjuntos para garantizar el suministro de agua resultan imprescindibles ante la aguda sequía que desde verano de 2022 ha azotado en el territorio nacional, se advirtió.
El Monitor de Sequía en México (MSM), perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que para abril de este año, 1,963 municipios en el país enfrentan sequías, lo que representa casi el 80% del total en el territorio nacional. De ellos, 380 padecieron sequía extrema y 215, excepcional.
Además, de acuerdo con la UNAM, poco más del 70 por ciento del territorio nacional padece un nivel alto o muy alto de presión hídrica.
Así, Tangassi Capital ofreció trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas con el fin de crear un plan de rescate del líquido.
DEJA TU COMENTARIO