Mi País

Abren nuevo frente fuerzas paramilitares

Combatientes de las FAR, montados en camionetas y con fusiles automáticos, arrasaron Singa

  • Por: AP
  • 01 JULIO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Soldados sudaneses de la unidad de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

El Cairo, Egipto

Los combates entre el ejército de Sudán y un destacado grupo paramilitar continuaban en una ciudad en una provincia central del país, indicaron las autoridades el domingo, lo que abre otro frente tras 14 meses de guerra que han dejado al país africano al borde de la hambruna.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un contingente paramilitar, comenzaron esta semana su ofensiva en la provincia de Sennar y atacaron el poblado de Jebal Moya antes de dirigirse a la ciudad de Singa, la capital de la provincia, según las autoridades, donde han estallado nuevos combates.

Según los residentes y un grupo local de defensa de los derechos humanos, combatientes de las FAR, montados en camionetas y con fusiles automáticos, arrasaron Singa, a unos 350 kilómetros (217 millas) al sureste de la capital, Jartum, durante el fin de semana. Saquearon casas, tiendas en un mercado local y tomaron el control del principal hospital de la ciudad, denunciaron.

El grupo afirmó en un comunicado el sábado que había tomado la principal instalación militar, la Sede de la 17ma División de Infantería en Singa. Medios locales también reportaron que las FAR habían logrado abrirse paso en las líneas de defensa del ejército.

Sin embargo el general de brigada Nabil Abdalla, vocero de las fuerzas armadas de Sudán, dijo que el ejército seguía controlando el recinto y que aún había combates en marcha el domingo por la mañana. Ninguna de las afirmaciones pudo verificarse de forma independiente.

El grupo paramilitar ha sido acusado reiteradamente de graves violaciones de los derechos humanos en todo el país desde que comenzó la guerra en abril del año pasado, cuando las tensiones latentes entre el ejército y las FAR estallaron en enfrentamientos abiertos en Jartum y otros lugares.

El devastador conflicto ha causado más de 14.000 muertos y 33.000 heridos, de acuerdo con Naciones Unidas, pero los activistas de derechos humanos afirman que el número de víctimas podría ser mucho mayor.

El grupo Sudan Conflict Monitor, formado por expertos y activistas en defensa de los derechos humanos, afirmó que la toma de Singa por parte de las FAR tendrá probablemente "graves consecuencias humanitarias", con la posibilidad de que en el futuro se interrumpan los programas agrícolas a gran escala en las provincias cercanas de Nilo Azul, Nilo Blanco y Jazira, que antaño fue el granero de Sudán.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA