Mi País

Acecha a México secuestro de datos

En el primer semestre de 2024, las amenazas más significativas para el sector financiero del país fueron los grupos cibercriminales y el ransomware o secuestro de datos, según el Índice de Riesgo de Ciberataques en México

  • Por: REFORMA
  • 12 JULIO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las amenazas más significativas para el sector financiero del país fueron los grupos cibercriminales y el ransomware.

CIUDAD DE MÉXICO

Este indicador es construido por el Banco de México (Banxico) sobre una base de noticias y publicaciones en distintos foros especializados y brinda una perspectiva de los tipos de ciberataques que se han realizado contra instituciones del sector financiero mexicano.

El Índice reveló que los grupos cibercriminales han intensificado y sofisticado sus ataques para vulnerar los servicios de transferencias electrónicas que ofrecen las entidades financieras. 

Mientras que el ransomware ha logrado afectar los canales electrónicos y los sistemas de las sucursales de una entidad financiera, lo que generó retrasos en la entrega de servicios y molestias a clientes por no poder realizar transacciones.

Para David González, investigador de Seguridad Informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, hay que poner atención en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) tanto para defensores como atacantes. 

"Los atacantes pueden utilizar IA para identificar vulnerabilidades más rápidamente, lanzar ataques más sofisticados y automatizar el proceso de ingeniería social. 

"Sin embargo, las instituciones financieras también pueden usar IA para fortalecer sus defensas, mediante la detección y respuesta a amenazas en tiempo real y el análisis predictivo de vulnerabilidades con herramientas adecuadas de ciberseguridad", contrastó.

Sergio Navarro, director de Preventa de la firma de ciberseguridad IQSEC, dijo que la preocupación que hay actualmente por los grupos cibercriminales en México y los ataques de ransomware dirigidos a las instituciones financieras es de alta relevancia.

"Son de relevancia alta porque, en realidad, siguen aumentando los ataques en su totalidad, y entre el número uno y tres de las listas de atacados, de acuerdo a varios especialistas, siguen estando las entidades financieras.

"Los ciberdelincuentes están utilizando tácticas cada vez más avanzadas, como ataques de doble extorsión, donde a la par de cifrar los datos, amenazan con publicar información confidencial si no se paga el rescate, además de que buscan impactar en las copias de seguridad de las organizaciones", expuso el directivo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA