Advierten de riesgos por reforma judicial
La reforma judicial planteada por el Gobierno mexicano podría debilitar la protección de los derechos humanos y la seguridad, dejando a las personas expuestas a la impunidad y el abuso, de acuerdo con un análisis de Stephanie Brewer, directora de la organización WOLA
WASHINGTON, DC
"México merece un poder judicial independiente, comprometido con los derechos humanos, así como un sistema de procuración de justicia con una mayor capacidad para esclarecer delitos y perseguir a quienes los cometen, basándose en pruebas sólidas", expresó Brewer en una entrevista publicada en el sitio web de la organización.
"La reforma actualmente propuesta está lejos de avanzar hacia esos objetivos, imprescindibles para garantizar el acceso a la justicia en México".
Brewer advierte que el procedimiento propuesto para la selección de candidatos implicaría un papel preponderante por parte del partido MORENA lo que haría que la elección de autoridades judiciales sea filtrada por intereses políticos y fallas.
"Si un grupo político dominara los poderes ejecutivo y legislativo (como es el caso actual de MORENA), dicho partido tendría un papel preponderante en la integración de los Comités y/o la aprobación de las nuevas candidaturas, lo que podría resultar en un poder judicial más alineado con el partido en el poder, perpetuando, a su vez, el riesgo de influencia política en futuras nominaciones", expresó la directora.
"Por esta razón, el modelo propuesto podría facilitar la captura política del Poder Judicial".
Brewer contrasta los dichos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador del Poder Judicial como responsable de la impunidad.
"Tal como lo analizamos en nuestro informe ´Transformación Militarizada´, la abrumadora mayoría de los casos de impunidad en México no son atribuibles a las autoridades judiciales. Esto no significa que no haya corrupción en el poder judicial o que no sea urgente abordarla con mecanismos eficaces. Pero si se trata de ubicar dónde ocurre la impunidad en los delitos reportados por la población, esta ocurre principalmente en la etapa de investigación por parte de las fiscalías", dice la directora.
"En este contexto, la reforma judicial daría lugar a la continuación y profundización de prácticas de impunidad y abusos contra la población. Si el mensaje del gobierno es que un ´buen juez´ es aquel que no libera a personas, lógicamente se incentiva la elección de aquellas personas candidatas percibidas como menos dispuestas a dictar liberaciones, lo cual podría debilitar aún más el control judicial sobre el actuar de las fiscalías y las fuerzas de seguridad".
DEJA TU COMENTARIO