Advierten reducción de arcas municipales
A junio de 2024, los recursos propios de los municipios disminuyeron 1.4 por ciento respecto al mismo semestre de 2023
Ciudad de México
En los últimos 64 años, el impuesto predial no se ha movido, a pesar de que es el principal instrumento de ingresos para los municipios del país, alertaron funcionarios deHacienda.
Al participar en el parlamento abierto de análisis del proyecto de presupuesto para 2025, Fernando Baca, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, indicó que de 2018 a la fecha, la recaudación local pasó de 340 mil a 443 mil millones de pesos.
Dijo que esto significa que la recaudación estatal pasó de 1.12 a 1.40 por ciento del PIB, lo que equivale al impacto de una reforma fiscal federal.
"Ya estamos rondando con un incremento de algo así como 100 mil millones de pesos, un poco menos, pero que es como el equivalente al impacto de una reforma fiscal para las entidades federativas, una reforma fiscal federal y esto ha sido por la iniciativa de 32 entidades con 32 Congresos locales que han asumido su responsabilidad", señaló.
Detalló que a junio de 2024, los ingresos propios de los municipios disminuyeron 1.4 por ciento respecto al mismo semestre de 2023.
Baca indicó que a pesar de ello, en los últimos 64 años, el principal instrumento de los Ayuntamientos, que es el impuesto predial, no se hamovido.
"Si los ayuntamientos funcionaran como los discursos de la epopeya de los municipalistas, esto sería Suiza; sin embargo, esto no existe, seamos claros, seamos críticos, este es el problema principal que tenemos en torno a los Gobiernos locales: el hecho de que su facultad principal no funciona y esta facultad principal no funciona desde hace 65 años, por lo menos en el análisis",advirtió.
Alan Carvajal, director general de Transferencias Federales de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, informó que el gasto total previsto para 2025 será de poco más de nueve billones 302 mil millones de pesos, de los cuales 71.7 por ciento será ejercido a nivel central y 28.3 por ciento corresponde a gasto federalizado. Agregó que el 90 por ciento de esos recursos se transfieren a estados y municipios a través de los ramos de Aportaciones y Participaciones, mientras que el ocho por ciento son recursos considerados como parte de los conveniosdescentralizados.
En el ramo 28, el estimado es de mil 340 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 1.8 por ciento, mientras que en el ramo 33 se observa una reducción de 4.5 por ciento con respecto a 2024. En este ramo la previsión es de 979 mil 952 millones de pesos.
Informó que esta baja obedece a la reducción de las asignaciones en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Social (FASSA), como resultado de la transferencia de plazas al IMSS-Bienestar en los estados que firmaron el convenio.
Agregó que en materia de convenios descentralizados se prevén 115 mil 018 millones de pesos, sobre todo con la Secretaría de Salud con ocho mil 494 millones, Semarnat con tres mil 118 millones Sagarpa con dos mil 109 millones y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con mil 121 millones de pesos.
En subsidios se prevén 13 mil 690 millones de pesos, de los cuales siete mil 140.1 millones corresponden al fondo para las entidades productoras de hidrocarburos, cuatro mil 700 millones para el pago de adeudos de energía eléctrica, sobre todo para el estado de Baja California, y mil 790.5 millones para compensaciones a estados que no alcancen las proyecciones en materia de Participaciones.
"La presente Administración ha tratado de enfocar sus esfuerzos de gasto federalizado en estos dos grandes rubros, disminuyendo la asignación de subsidios y convenios que en sexenios anteriores se hacía de manera discrecional en muchos casos", dijo.
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